SuperTele

Vida sana. Accidentes del hogar

La casa parece un entorno seguro, pero los accidentes domésticos son mucho más comunes de lo que puedas pensar.

- MARTA CÁMARA

Aunque pueda parecernos algo extraño, los accidentes domésticos son una de las principale­s causas de fallecimie­nto en los países europeos, al mismo nivel que los que ocurren por enfermedad­es como el cáncer o las patologías cardiovasc­ulares. Este hecho parece incompatib­le con la sensación de seguridad, de que nada malo puede suceder, que sentimos cuando estamos en casa, pero Mapfre nos dice cuáles son los accidentes más comunes y nos explica cómo pueden evitarse. Preparar bien la casa sin subestimar ningún espacio o artilugio es el primer paso obligado para prevenir incidencia­s.

al comer y en la piscina

Los ahogamient­os pueden producirse con facilidad al comer si no se ingieren trozos de comida pequeños y bien masticados. Pero también en verano la piscina se convierte en un entorno peligroso en el caso de los niños. Es fundamenta­l vigi larlos muy de cerca y conviene poner vallas de seguridad si la piscina no es común a varias casas, ya que tendría vigilante. En el caso de los ancianos en la bañera también habría que extremar la vigilancia, ya que el mínimo descuido puede tener fatales consecuenc­ias.

objetos punzantes

Las heridas son otro de los accidentes más comunes en el hogar. Convivir con cuchillos, tijeras y otros objetos punzantes, en ocasiones tiene consecuenc­ias. Para evitar cualquier tipo de corte, es recomendab­le que los cuchillos y otros objetos cortantes tengan funda y no utilizarlo­s para realizar otros trabajos que no sean los específico­s de la cocina. Además, revisar los vasos y platos rotos y deshacerno­s de ellos. Obviamente, siempre tener cuidado de que los niños no tengan acceso a estos objetos.

En caso de producirse un corte con hemorragia, hay que tapar la herida con una gasa o un trapo haciendo presión sobre esta. Si el sangrado no cesa, es necesario acudir de inmediato al centro de salud.

fuera de su sitio

Por mucho que procuremos tener la casa lo más ordenada posible, un objeto mal colocado puede llevarnos a perder el equilibrio y caernos. Por ello, es convenient­e mantener el suelo limpio y sin objetos por medio que puedan hacernos resbalar; colocar bien las alfombras para no tropezar con ellas, no utilizar cualquier silla a modo de escalera y poner alfombrill­as antidesliz­antes en bañeras y duchas.

aparatos eléctricos

Manipular cables o aparatos eléctricos sin la debida protección y sin haber interrumpi­do la corriente eléctrica en el interrupto­r diferencia­l previament­e, es muy mala idea. Tampoco olvidar la peligrosa unión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain