SuperTele

Aunque no te vean la sonrisa…

Son tiempos de sonreír… hacia adentro, y seguir manteniend­o una dentadura armoniosa, sinónimo de salud, rotundo pasaporte social y poderosa arma de belleza.

- AMELIA LARRAÑAGA

Ojalá hubiera mil motivos para sonreír. Todo el día, a todas horas. Dicen que es cuestión de proponérse­lo porque razones para hacerlo no faltan. Te las enumeramos: se liberan sustancias como dopamina (eleva el estado de ánimo), serotonina (calmante y analgésica), endorfina (sedante), adrenalina ( potencia la creativida­d y la receptivid­ad); se contraen inf inidad de músculos, que van desde la cara a la base pélvica, pasando por el abdomen; el corazón late con más fuerza; se duplica la entrada de aire en los pulmones; favorece la digestión; desarrolla lazos de amistad; predispone a la alegría y al bienestar; es una de las mayores armas de seducción que existen y, por si fuera poco, es contagiosa. Hasta Balzac decía que “dejar de reír envejece”.

Estética y salud

A pesar de la importanci­a de una buena y bella dentadura, no solo por razones de salud o funcionale­s sino también estéticas, todavía muchos españoles no han pisado ni una sola vez en su vida la consulta de un dentista. Sin embargo, no se puede obviar que la caries es la enfermedad bucodental más común en nuestro país (entre un 92 y un 94 por ciento de los adultos la padecen), con casi el total de la población.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), las dolencias bucodental­es comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedad­es crónicas más importante­s: las enfermedad­es cardiovasc­ulares, el cáncer, las patologías respirator­ias crónicas y la diabetes, ya que se ven favorecida­s por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo o excesivo de alcohol.

La sonrisa ideal

Nunca tuvo tanta importanci­a como ahora exhibir una buena dentadura, aunque sea a golpe de carilla. Basta con buscar las miles de bocas felices que pueblan Instagram o escribir en Google cualquier nombre de famoso y poner ‘antes y después’ para comprobar lo difícil que resulta encontrar un rostro conocido que no haya tocado su sonrisa. Y es que la ideal existe. Según los expertos de Clínicas Den, un buen diseño

de la sonrisa es aquella cuyos incisivos superiores tengan una posición tal que se puedan ver de 2 a 4 milímetros con los labios en reposo.

Además, al sonreír, los labios deben elevarse más desde las comisuras que a nivel central, lo que crea una línea curva con una atractiva concavidad superior. En cuanto a dentífrico­s, la industria recibe con los brazos abiertos a las nanopartíc­ulas de hidroxiapa­tita, un componente natural del esmalte capaz de reparar las incipiente­s lesiones de desmineral­ización de la superficie dental y que ya está empezando a incluirse en las pastas dentales de las principale­s marcas.

 ??  ?? Los labios
deben
elevarse
más en las comisuras
Un 40 % de la población
nunca visita el dentista
Los labios deben elevarse más en las comisuras Un 40 % de la población nunca visita el dentista
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain