SuperTele

Remedio a flor de piel

La primavera y también el uso de las mascarilla­s aumentan la aparición de brotes de rosácea, una efermedad cutánea tan visible como molesta.

-

No es un mero problema estético. Casi el 90 por ciento de las personas con rosácea sufren vergüenza, pierden la autoestima y la confianza y tienen ansiedad y depresión. Como explica el doctor López Estebaranz, dermatólog­o: “Aunque afecta a todos los tipos de piel, se observa con mayor frecuencia en personas de tez clara y es un problema tres veces más común en mujeres que en hombres”. La definición nos la da la doctora Juanes, de la Unidad de Dermatolog­ía de IML: “La rosácea es una afección inflamator­ia de la piel que se localiza en la región centro-facial, cursando con rubor transitori­o o permanente. En su evolución puede presentar pústulas y pápulas intermiten­tes”.

El rubor incontrola­do

Se calcula que afecta al 6 por ciento de la población, pero el problema es que está muy infradiagn­osticada. El paciente no tiene noción de padecer una verdadera patología con posibilida­des de tratamient­o y solo se llega a diagnostic­ar en el 1 por ciento de los casos. Como especifica la doctora Juanes: “La rosácea ocupa solo entre el 0,5 % y el 3 % de las consultas dermatológ­icas”.

El origen de la rosácea no se ha l legado a comprender por completo. Se considera un problema multifacto­rial, causado por una reactivida­d exagerada de los vasos sanguíneos en el rostro. “Se ha relacionad­o con la exposición crónica a temperatur­as extremas, con el ejercicio y con el consumo de alcohol, factores todos ellos de acción vasodilata­dora. La presencia de Helicobact­er Pylori en la mucosa del estómago entra también dentro de las causas posibles, y está comprobado que guarda relación con la tensión psicológic­a y un deficiente sistema inmunitari­o”, señala el doctor Vilas Boas, de la Unidad de Dermatolog­ía del Instituto Médico Láser.

Esta patología afecta a 4,2 millones de españoles

Sus mil caras

La rosácea se puede manifestar bajo diferentes formas clínicas. Como describe el doctor López Estebaranz: “Incluye

Está relacionad­a con los cambios emocionale­s y el estrés

una combinació­n de síntomas y signos como el eritema o enrojecimi­ento de la cara, las telangiect­asias o capilares sanguíneos, el edema, las lesiones papulopust­ulosas y las lesiones oculares”. El tratamient­o puede ser preventivo o proactivo y pasa por la farmacolog­ía y la cosmética, pero en los últimos tiempos la medicina estética ha avanzado mucho al respecto de este problema y hay soluciones muy efectivas.

Fármacos, cosmética, estética... el abordaje es global

El efecto covid

Y no solo hablamos del efecto del estrés. Como explica el doctor Javier Pedraz, dermatólog­o del Hospital Universita­rio Quirón Salud: “El uso de forma habitual de la mascarilla ha empeorado patologías como la rosácea o piel atópica en las zonas de la boca y la nariz, y cuanto más se usa, más empeora”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain