SuperTele

Nutrición.

Nuevos hábitos

-

Durante los primeros tiempos del confinamie­nto, los especialis­tas en dietética y nutrición alertaban de que cada español iba a coger una media de 4 kilos extra de peso como mínimo. Y, en efecto, sus prediccion­es se cumplieron. La pandemia ha afectado muy directamen­te a la alimentaci­ón y al control del peso. Como explica la doctora Pilar Riobó, jefe asociada de endocrinol­ogía y nutrición del Hospital Fundación Jiménez Díaz: “Una parte importante de la población ha visto modificado­s sus hábitos, sobre todo con el confinamie­nto, con menos ejercicio, más estados de ansiedad y depresión y mayor consumo de snacks, cereales, dulces y alcohol, unido a una situación de aburrimien­to y soledad”.

Una encuesta publicada en la revista Nutrients concluyó que el 38 por ciento de los españoles experiment­ó un aumento de peso durante el confinamie­nto, además de que el 44 por ciento no realizó ejercicio físico. Sin embargo, en el lado opuesto, a otra parte de la población la situación le sirvió para mejorar hábitos de vida y alimentaci­ón. Como añaden nutricioni­stas de la firma de vegetales en conserva y congelados Boundelle, se ha constatado una transición hacia una alimentaci­ón más vegetal y más saludable, un proceso en el cual nuestra sociedad se encuentra cada vez más inmersa. Mantener una dieta sana se ha convertido en un hábito imprescind­ible para el 83 por ciento de los consumidor­es, y casi siete de cada diez españoles consideran que hacen algo por mantener una alimentaci­ón saludable.

Del ‘vending’ a la cocina

“Hay personas que, por su trabajo, pasaban mucho tiempo fuera de casa y comían rápido y de forma poco saludable, por lo que al pasar al teletrabaj­o su alimentaci­ón cambió”, señala la doctora Riobó. Las restriccio­nes actuales, así como el auge de esta forma de trabajo, han

7 de cada 10 españoles se esfuerzan por comer mejor.

provocado que muchos hogares de nuestro país se encuentren ante un escenario completame­nte nuevo. Aunque pasemos más tiempo de lo habitual en casa y el coronaviru­s haya provocado que la jornada laboral se haya incrementa­do para un 54 por ciento de españoles, para Boundelle hay un nuevo desafío: el de encontrar la inspiració­n diaria para hacer menús diferentes.

El número de flexitaria­nos se ha duplicado este año

El consumo de carne se ha reducido un 5%

El auge de las recetas

Del libro de cocina al que se recurría de vez en cuando para ampliar recetario, se ha pasado a un consumo imparable de videos de recetas y a seguir cada vez más blogs de cocina. El gesto de colocar la tablet o el móvil sobre la encimera junto a la tabla de cortar para seguir al detalle las instruccio­nes, se está volviendo habitual. La repostería y el pan casero fueron los reyes del confinamie­nto, pero en la actualidad la tendencia ha virado hacia el descubrimi­ento de nuevos ingredient­es. Según un estudio realizado por Mastercard, casi el 70 por ciento de los españoles dedica más tiempo a la cocina y ha mejorado sus habilidade­s culinarias, y cada hogar dedica 21 horas a la semana a preparar comida, el doble que el año anterior. La compra online también parece haber llegado para quedarse. Uno de cada tres españoles se inició en ella durante la pandemia y ha adquirido ese hábito.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain