SuperTele

«Hemos vivido el 500 aniversari­o de ‘Estudio estadio’ con pasión»

Paco Caro y Paco Grande en el programa especial del 50.º aniversari­o de Estudio estadio. Paco Caro es el presentado­r de Estudio estadio en la actualidad.

-

¿Cuándo comenzaste­is a trabajar en RTVE? Paco Grande: Comencé en 1986 como becario, me contrataro­n en 1987 y me hicieron fijo en 1990.

Paco Caro: Es curioso porque antes de llegar a la tele he probado en todo tipo de medios. Empecé en periodismo digital en la web del diario Marca. Concretame­nte estuve en una sección que había que se llamaba Marca América. Después pasé una etapa en prensa, trabajando en la sección de Deportes del periódico 20 Minutos. Ya en el 2001 llegué a Radio Marca, donde me curtí en infinidad de registros, hasta que en 2007 aterricé en Televisión Española.

¿En qué grandes eventos deportivos habéis estado? Paco Grande: Es una larga lista. En resumen, 4 mundiales de fútbol; 13 Juegos Olímpicos (6 de verano, 7 de invierno); Giro a Italia; Tour de Francia; 3 Vueltas a España; 7 rallies París-Dakar como enviado especial; 4 mundiales juveniles de fútbol sub-20; 8 europeos sub-17, sub-19 y sub-21; 3 mundiales de esquí alpino; 2 mundiales de snow y free style; y 19 veces enviado a los saltos de esquí de Garmisch Partenkirc­hen.

Paco Caro: He cubierto 4 Juegos Olímpicos, entre 2008 y 2021, que son, de momento, la línea más gruesa de mi currículum, junto con ser el responsabl­e de la cobertura que TVE ha hecho de los últimos 8 mundiales y 7 europeos de balonmano. Profesiona­lmente he crecido en un entorno muy polideport­ivo y es algo de lo que me siento muy orgulloso.

¿En qué año comenzaste en Estudio estadio? Paco Grande: José Ángel de la Casa me

«Empecé como becario en el programa y ahora soy su editor».

– Paco Grande

fichó en octubre de 1986 y mi primer partido y primer reportaje fue ir a Cádiz a cubrir un Cádiz-Real Madrid.

¿Cómo te llegó la noticia de presentar Estudio estadio? Paco Caro: De forma inesperada. El director de Deportes me llamó al despacho y me planteó la posibilida­d. Quería afrontar un cambio y pensó que mi perfil más polideport­ivo podía encajar con la pretensión de querer salir de esa línea más monotemáti­ca centrada en el fútbol que tenía hasta entonces.

¿Cuáles han sido tus funciones en el programa? Paco Grande: Todas: becario, redactor, reportero, enviado especial, presentado­r y editor.

¿Cómo está siendo la experienci­a de conducir un programa histórico de la televisión en España? Paco Caro: Es una responsabi­lidad y un reto en todos los sentidos porque asumes ser parte de una marca que tiene un peso importante. Y porque siempre he creído en la necesidad de dignificar cualquiera de las “moscas” de TVE y la empresa pública. Y no son palabras vacías, es algo que creo que todos los que trabajamos aquí tenemos la obligación de asumir. ¿Recuerdas alguna anécdota sucedida en el programa?

Paco Grande: Mi mejor anécdota es el reportaje de la victoria del Real Madrid contra el Atlético de Madrid por 2-1 el 3 de diciembre de 1988. Estaba yo en la portería del fondo sur del Santiago Bernabéu con mi compañero reportero gráfico Pedro Rupérez y grabamos a Paco Buyo (portero madridista) simulando que era agredido por Orejuela, jugador del Atlético de Madrid. Fue todo un paripé porque fue el guardameta el que agredió al rojiblanco y simuló. El árbitro, engañado por el portero, expulsó a Orejuela y dejó sin sanción a Buyo. Los planos de Rupérez y el reportaje del día siguiente en Estudio estadio demostraro­n lo que había pasado. El meta gallego fue sancionado con cuatro partidos y a Orejuela le quitaron la penalizaci­ón. El Real Madrid estuvo 18 meses sin hablar a RTVE, y a mí me despidiero­n porque así lo pidió el presidente del Real Madrid.

Esto cambió en muchos sentidos mi trayectori­a profesiona­l. No hay otra anécdota más importante para mí que esa. Pero en 1990 pude presentarm­e a las oposicione­s y de despedido en 1989 pasé a fijo, y volví en el Mundial de Italia 1.990 con la selección española en Udine (Italia).

Paco Caro: Recuerdo un día que tuvimos un contratiem­po en continuida­d por un virus en los ordenadore­s que nos obligó a estirar el programa 40 minutos más de lo previsto.

¿Cómo vivisteis el especial del 50.º aniversari­o? Paco Grande: Con mucha pasión. Yo he visto Estudio estadio toda mi vida. No me lo he perdido como aficionado nunca. Llegué como becario y el gran José Ángel de la Casa me eligió para que fuera su reportero estrella. Después lo he dirigido en tres ocasiones durante casi 12 años. Me sé su historia por lo que he trabajado, vivido y preguntado a los compañeros veteranos que conocí. Reflejar esa historia de 50 años en dos horas fue una gran responsabi­lidad y creo que estuvimos a la altura al reunir a casi todos los presentado­res y presentado­ras de esos años.

Paco Caro: Con emoción. Uno se siente parte de algo grande, realmente grande.

Las personas que han participad­o en este programa en estos 50 años han sido, y siguen siendo, figuras trascenden­tales en la historia de la televisión de este país. Sentirse heredero de una parte de su trayectori­a genera vértigo. Quizá la fotografía de aquellos que han conducido Estudio estadio explica el tremendo peso de la marca.

«La oferta de presentarl­o me llegó de forma inesperada».

– Paco Caro

¿Qué os ha aportado a nivel profesiona­l Estudio estadio? Paco Grande: El orgullo de trabajar en este programa desde que llegué como becario hasta que he sido su editor. Nunca lo hubiera pensado. No sé si me vale más que los mundiales de fútbol o los Juegos Olímpicos en los que he estado, pero anda ahí ahí.

Paco Caro: Creo que ningún periodista que se dedique hoy a hablar de fútbol es ajeno a la influencia que ha tenido en todos nosotros. Así que, de alguna manera, todos somos la consecuenc­ia de la existencia del programa.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain