SuperTele

«Me ilusiona que ‘Eaea’ esté llegando más allá de España»

Blanca Paloma vuela hasta Liverpool con el objetivo de conseguir la tercera victoria de España en Eurovisión.

- Por Sergio L. Merillas

España ha ganado el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. Lo hizo en 1968 con el La, la, la, de Massiel, y repitió un año después con Salomé y su Vivo cantando, empatando esa vez con otros tres países. Cuando han pasado más de 50 años de aquel momento, Blanca Paloma intentará traerse de nuevo a casa el preciado micrófono de cristal, una tarea nada fácil, pero no por ello imposible. La artista, de 33 años, entonará su Eaea el 13 de mayo para toda Europa desde Liverpool, la ciudad anfitriona del festival. Una noche decisiva para una candidatur­a que, durante los últimos meses, ha hipnotizad­o a los seguidores más fieles del certamen musical.

Gira internacio­nal

Blanca Paloma emprendió el pasado febrero un intenso camino que no esperaba recorrer porque, según nos cuenta, ganar el Benidorm Fest fue «una sorpresa» para ella. «Estoy disfrutand­o del camino. También está siendo muy arduo, porque hay que hacer muchas renuncias a nivel personal», reconoce la ilicitana, que a pesar de todo insiste en que el balance está siendo muy positivo: «La entrega vale la pena».

Lisboa, Tel Aviv, Ámsterdam y Londres han sido algunas de las paradas de Blanca Paloma en su gira internacio­nal, una importante ventana de promoción que ha servido para conectar con el público europeo y para mostrar diferentes versiones de su canción: «Todo esto lo estamos haciendo porque tengo mucha energía».

«Estoy disfrutand­o del camino. Es arduo, pero merece la pena».

«Somos muy creativos y estamos haciendo un sobreesfue­rzo dentro de esta gran agenda para poder sacar estas versiones que nos divierten y que muestran otras caras de Eaea», explica la intérprete. No obstante, aclara que en Liverpool se verá una actuación similar a la de la preselecci­ón de TVE, donde ganó el apoyo de público y jurado: «En Eurovisión vamos a volver al resultado que llevamos al Benidorm Fest». Las citas más especiales de esta gira se celebraron en Barcelona y Madrid, donde pudo recibir el calor de sus fans o, como ella los llama, sus «pichones». «En las diferentes preparties me estoy encontrand­o fans del festival que me están trasladand­o todo su cariño y se lo quiero devolver. Está siendo una pasada», confesó minutos antes de subirse al escenario de la fiesta organizada por Eurovisión-Spain, que reunió a 28 de los 37 representa­ntes que participan este año.

Cuidada puesta en escena

Blanca Paloma, que siempre posa ante los medios realizando el gesto de la arquera, personaje que ya se ha convertido en su seña de identidad y que también está presente en su puesta en escena, vivirá sobre el escenario de Eurovisión los tres minutos más importante­s de su incipiente carrera musical. La artista, que ha trabajado como escenógraf­a y vestuarist­a de teatro, ha ideado junto con su equipo una elaborada y milimetrad­a propuesta visual. Su elemento principal es una gran cortina circular de flecos rojos inspirada en el mantón de su abuela Carmen.

 ?? ?? «En Eurovisión vamos a volver a ver el resultado que llevamos al Benidorm Fest», explica la cantante.
«En Eurovisión vamos a volver a ver el resultado que llevamos al Benidorm Fest», explica la cantante.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain