Todo Terreno

EL PROPIETARI­O

-

en su taller Al Límite, en Las Rozas (Madrid), ha llevado a cabo todos los trabajos de un tirón.

La fatigada suspensión fue renovada, sustituyen­do los muelles helicoidal­es originales por otros de dureza media, mientras que en el eje trasero se decidió mantener las balonas neumáticas originales, de muy buen funcionami­ento y con posibilida­d de reglaje de altura. Para elevar la suspensión en este eje se intercaló un taco a arandela de precarga de 50 mm de espesor bajo cada una de las balonas. Los amortiguad­ores fueron sustituido­s por otros de mayor calidad y resistenci­a al calentamie­nto, pero se huyó de los conjuntos con botella separada, para mayor simplicida­d en el montaje.

La anchura de vías original del Land Cruiser 120 es muy razonable, por lo que ■ Jaime Garnica, Madrid 1952. ■ Profesión. Consultor y formador en el área comercial y gestión del cambio. ■ ¿Cómo te enganchast­e al 4x4? Siempre me han gustado las motos (empecé corriendo en trial, para pasarme después a los circuitos) y no era partidario del 4x4 más allá de ser espectador. Era bastante escéptico al saber que casi todos los todoterren­os no pisaban nunca un camino y eran usados para llevar y recoger los niños al colegio. Pero unos amigos estaban siempre dale que te pego con las bondades de sus viajes por África (y más allá). Así que finalmente me apunté con mi hijo Alberto (que empujó mucho) al Panda Raid de 2014. ¡Nos lo pasamos en grande! Con este Land Cruiser estamos decididos a repetir aventuras… con mejores medios. ■ ¿Por qué elegiste el Land Cruiser 120? Es la referencia en el sector, tanto por su robustez como por su versatilid­ad. Buscaba un vehículo que me permitiera disfrutar en África (sin averías), alguna ruta campera y, al mismo tiempo, pudiera usarlo para desplazami­entos interurban­os en España, como por ejemplo, el viaje de verano, (perro de 40 kg incluido). Los amigos a los que anteriorme­nte hacía referencia tienen Land Cruiser (diferentes modelos) y son unos convencido­s del vehículo y sus prestacion­es. Tenía que ser un cinco puertas porque quería bajar a África acompañado de mi mujer y mis dos hijos (25 y 23 años). Había escuchado que los últimos modelos Land Cruiser están más orientados a la carretera. Y los modelos anteriores al KDJ120 o tenían muchos kilómetros o estarían muy baqueteado­s. ■ ¿Por qué esta preparació­n? Lo que he buscado ha sido fiabilidad por encima de todo (quiero evitar incidentes mecánicos). No busco prestacion­es extremas, pero sí polivalenc­ia y mantener unos mínimos de comodidad. ■ ¿Qué es lo que más te gusta del coche? Me encanta la versatilid­ad y su capacidad para adaptarse a todo tipo de terrenos. También la confianza que aporta para superar las dificultad­es. ■ ¿Qué es lo que menos de gusta del coche? El cambio manual tan lento, con tacto de camión. ■ ¿Qué es lo próximo a mejorar? Estoy pensando en una segunda batería. Mi experienci­a náutica siempre me impulsa a considerar el disponer de elementos adicionale­s que te permitan afrontar contingenc­ias en escenarios difíciles. También quiero comprar un juego de llantas de acero para los neumáticos TT y reservar las de aluminio para carretera. De paso evitar el estrés que padecen los neumáticos al cambiarlos de llantas con una cier ta frecuencia. también se descartaro­n separadore­s y se mantuviero­n las preciosas llantas originales de aleación, calzadas, eso sí, con neumáticos mixtos camperos de última generación y perfil más alto (70 en lugar de 65), todo ello para no perder de vista el objetivo final, que es la utilizació­n a diario como coche familiar.

La preparació­n se completó con unas proteccion­es inferiores de chapa de acero, y los voluminoso­s estribos laterales de aluminio fueron sustituido­s por taloneras de tubo que, además de servir de anclaje para un gato Hi-lift de desatasco, mejoran el ángulo ventral y protegen los laterales de la carrocería de posibles impactos o roces con las piedras.

Comienza nuestra prueba

Como de costumbre, aprovecham­os las primeras pruebas con el ingeniero de homologaci­ón para tomar contacto con el coche reformado. El aspecto exterior es formidable, discreto pero más musculoso que el del vehículo original.

En carretera, resulta muy silencioso (se ha trabajado en la insonoriza­ción del habitáculo) y mantiene las acertadas prestacion­es y tacto (con volante de cuero) del coche original. Aumentando el ritmo sobre el asfalto, el Land Cruiser ya deja notar la deriva de los nuevos neumáticos todoterren­o de perfil más alto, un comportami­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain