Todo Terreno

FABRICADA POR FCA EN KOKOMO (INDIANA, EE.UU.), LA CAJA DE CAMBIOS ES UNA REMINISCEN­CIA DE LA ÉPOCA “DAIMLERCHR­YSLER”

-

el embrague y, por otro, está tarado para entregar la fuerza del motor de forma muy progresiva.

Motor y cambio a la americana

Pero el verdadero protagonis­ta del Backcountr­y es su motor V6 de 3,6 litros, asociado a una caja de cambios automática de cinco velocidade­s, denominada internamen­te W5A580 según el nomencláto­r de Jeep (o FCA) y 722.6XX según el de Daimler, que ofrecía esta caja caja de cambios con la denominaci­ón comercial 5G-Tronic en diversos modelos Mercedes a partir de 1990 y que hasta hace muy poco tiempo aún se mantenía en algunos de los más potentes, como los Clase G 63 y 65 AMG. No es, por tanto, la caja de cambios más moderna, pero su fiabilidad está fuera de dudas (en sus versiones más robustas es capaz de soportar más de 1.000 Nm) y, desde nuestro punto de vista, cuadra a la perfección en un modelo como el Wrangler.

En modo 100 % automático (D) se comporta como cabe esperar, insertando la marcha más larga posible en casi cualquier circunstan­cia. En modo semiautomá­tico debes saber que actúa más bien bloqueando el paso a una marcha más larga que circulando en la marcha selecciona­da. Por ejemplo, si arrancas en 1 y pasas manualment­e a 2, el cambio decidirá si circula en primera o segunda, pero nunca pasará a tercera, y así sucesivame­nte. Además, mientrass te mantengas acelerando a fondo, el cambio nunca pasará a la marcha superior, aunque tú se lo ordenes, sino que esperará a que levantes el pie para hacerlo. Una vez que hemos entendido esto, podemos sacarle un enorme partido, e incluso resulta sencillo salir desde parado con bastante dinamismo.

Mucho más suave y progresivo que el CRD

No debes esperar, no obstante, unas prestacion­es muy superiores a las del motor diésel, pese a que dispones, al menos sobre el papel, de 285 CV, que son 85 más que los que entrega el 2.8 CRD, pero sí que contarás con otras ventajas frente a aquel.

La primera de ellas es su suavidad de marcha. El ralentí es muy bajo (oscila entre 760 y 790 r.p.m.) y, pese a ello, no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain