Todo Terreno

NAMIBIA ES UNO DE LOS PAÍSES CON MENOR DENSIDAD DE POBLACIÓN, SOLAMENTE SUPERADO POR MONGOLIA Y SURINAM

-

Contemplan­do cómo el sol se pone detrás de las motañas del Gran Escarpe en su camino hasta derretirse en el Atlántico, desde la formidable terraza natural que forma el altiplano de Khomas, cuesta creer que Namibia sea un país estable desde hace solamente 25 años.

Un cuarto de siglo es muy poco tiempo en esta inmensidad, en una tierra habitada en su origen por los bosquimano­s, el pueblo más antiguo del planeta, masacrado por los colonos holandeses, alemanes e ingleses. Lo que ahora es una tierra árida y casi totalmente despoblada fue en realidad el patio de juego de nuestros antepasado­s más remotos, los homo habilis, hace 1,8 millones de años.

Hoy Namibia es un país fascinante. Sobre su superficie de 825.418 km2 (un 63 % mayor que la de España), habitan * Nombre africano que significa “nacido por la noche”. apenas dos millones de personas, de las cuales una sexta parte vive en Windhoek, la capital, hacia la cual nos dirigiremo­s mañana. Antes haremos noche acampados en Namibgrens, a medio camino entre el inicio de nuestra ruta, en la costera localidad de Walvis Bay, y nuestro destino final: el santuario de fauna salvaje de N/a’an ku sê, aledaño a la capital namibia. A lo largo de algo más de 500 kilómetros descubrire­mos solo una pequeña parte de este vasto paraíso. Pero, pongamos un poco de orden, aunque solo sea cronológic­o, en este caos de ideas.

Comienza la aventura

Veinticuat­ro horas después de haber embarcado en Barajas (Madrid) con destino a Londres (Reino Unido) y de allí a Johannesbu­rgo (Sudáfrica), iniciamos por fin el descenso al aeropuerto de Walvis Bay (Namibia). Hace más de una hora que no vemos grandes poblacione­s desde la ventanilla del avión de South African Express y, de hecho, tampoco podemos distinguir con nitidez la línea del horizonte. En su lugar, una brumosa franja separa lo azul de lo marrón, que poco a poco comienza a acercarse hacia nosotros. Desde 2013, tras la fusión de Iberia y British Airways, no hay un vuelo directo desde España a Sudáfrica, pero parece ser que Iberia lo recuperará a principios de agosto.

Cuando tomamos tierra es mediodía. El avión aterriza suavemente, da la vuelta y se acerca al edificio prefabrica­do de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain