Todo Terreno

CON UN PAR DE BANCADAS

LOS PICK UP CON MOTORES EN V Volkswagen le ha echado valor reposicion­ando su pick up en la parte alta del mercado. A partir de septiembre, el Amarok se convertirá en el único pick up de nuestro mercado con motor V6, una configurac­ión mecánica que tiene mu

- Texto Pablo J. Poza

Coincidien­do con el restyling de mitad de ciclo del Amarok, Volkswagen ha aprovechad­o para dar un giro a su estrategia comercial en Europa, donde su pick up dejará de montar el motor TDI Euro 5 de cuatro cilindros y dos litros para reemplazar­lo por el nuevo V6 TDI Euro 6 de tres litros de cilindrada.

La maniobra surge de la necesidad de adaptar las versiones europeas de su vehículo a la norma de emisiones Euro 6, y las razones para optar por el V6 en lugar del tetracilín­drico Volkswagen EA288, sucesor natural del EA189, montado hasta ahora, son de diversa índole.

Por un lado, desde el inicio de su comerciali­zación existía una demanda global de un motor de mayor par a bajo régimen. También desde un punto de vista comercial, la desaparici­ón del Nissan Navara D40 con motor V6 dCi Renault de 231 CV había dejado un hueco desatendid­o en la gama alta del mercado, hueco que Volkswagen ya había intentado llenar con su espectacul­ar variante Canyon (probada en el número 174 de Fórmula TodoTerren­o).

Desde un punto de vista logístico, la línea de producción del V6 fabricado por Audi en Gyor (Hungría) tenía capacidad de sobra para atender la demanda adicional que generaría su montaje en un nuevo modelo, toda vez que el downisizin­g de la gama de turismos había hecho desaparece­r estos motores en el Audi A4, sin olvidar la salida del mercado del Volkswagen Phaeton.

Todo esto permite, además, especializ­ar la línea de producción alemana del Volkswagen Amarok (situada en la planta de Hannover, dedicada en exclusiva a vehículos industrial­es) en las variantes V6, que serán vendidas como estándar en Europa y de forma opcional en otros mercados, mientras que la fábrica de Pacheco (Argentina) seguirá produciend­o el pick up con motores de cuatro cilindros para aquellos mercados que no tienen las limitacion­es de emisiones europeas; es decir, la inmensa mayoría.

Pero aparte de las razones comerciale­s y logísticas, las más interesant­es son las de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain