Todo Terreno

TITANIC DE CANTERA

El Mercedes Arocs Grounder se trata del G 4x42 de los camiones, un vehículo diseñado para el uso más extremo en cualquier tipo de terreno. Nos ponemos a sus mandos para tratar de sacarle todo el jugo a sus excelentes virtudes camperas.

- Texto

Todavía recuerdo cuando de pequeño veraneaba en una urbanizaci­ón a las afueras de Guadarrama y me escapaba con mi bicicleta hasta el centro del pueblo, por donde pasa la N-VI. Allí podía tirarme horas sentado en un banco viendo cómo desfilaban con paso lento y decidido enormes camiones para comenzar el ascenso hacia el Puerto de los Leones camino del norte de España. Sin duda esto me emocionaba más que ver desfilar las carrozas de los Reyes Magos el 5 de enero. Han pasado más de 25 años de

Pablo García

aquellos veranos y mi afición por todo lo que tenga ruedas, por extraño que parezca, ha aumentado.

Una cantera, su hábitat natural

Hoy voy a hacer uno de mis sueños realidad y voy a conducir un camión. Mercedes nos ha invitado a la presentaci­ón del Mercedes Arocs en una cantera cerca de Madrid. El Arocs es un camión destinado al trabajo de obras y construcci­ón en condicione­s extremas. Dadas las necesidade­s de cada cliente, se puede elegir entre 22 configurac­iones diferentes.

La gama de motorizaci­ones del Arocs está compuesta por motores diésel de seis cilindros con un total de 16 niveles de potencia que van desde los 326 hasta los 625 CV. Su sistema de tracción puede ser 4x2, 6x4 y 8x8, siendo la novedad en la gama la tracción desconecta­ble. Esto resulta interesant­e para poder circular por carretera gastando menos combustibl­e y evitando posibles desgastes en la transmisió­n.

Para gestionar la potencia están disponible­s dos tipos de caja de cambios: manual de 9 o 16 velocidade­s y automática, denominada PowerShift 3, de 8, 12 y 16 velocidade­s. El cambio automático dispone de tres modos de funcionami­ento: Eficiencia, Sport y Manual. El primero dispone de modo ‘vela’ que desacopla la caja de cambios cuando se circula llaneando y con cierta velocidad dejamos de acelerar, avanzando con la propia inercia. En modo Sport, los cambios se suceden en la zona alta del cuentavuel­tas, siendo además unas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain