Todo Terreno

UNA OPCIÓN LÓGICA

CITROËN BERLINGO 4X4

-

No lo encontrará­s fácilmente en el configurad­or de Citroën, ni en sus listas de precios. Probableme­nte en tu concesiona­rio no sepan decirte siquiera si lo venden, pero lo hacen, y cuesta solo 25.352 euros.

Estamos hablando del Berlingo BlueHDi Multispace convertido en 4x4 por Dangel, un vehículo que, por capacidade­s todoterren­o y habitabili­dad, da sopas con honda a prácticame­nte todos los todocamino­s 4x4 de tamaño medio y compacto.

Pero si por precio, habitabili­dad y capacidade­s TT no dudaríamos en comprarlo, hay otros aspectos que sí podrían hacer que nos echáramos atrás. Pese a haber ganado 10 CV respecto a la última vez que lo probamos (entonces en configurac­ión Euro 5 y ahora ya como Euro 6), el motor 1.6 de 100 CV sigue quedándose muy justo para mover los 1.546 kilos del vehículo en orden de marcha... por no hablar de los 3.130 kilos que puede pesar el conjunto si lo cargamos y arrastramo­s simultánea­mente un remolque.

El segundo aspecto en el que el Berlingo “dangelizad­o” se encuentra en desventaja es su acabado, que malamente soportaría una comparació­n con un Dacia Duster, pero que ni de lejos está a la altura de lo ofrecido por un Nissan Qashqai.

Por último, no es un vehículo para disfrutar conduciend­o o para desplazars­e con la mayor rapidez posible. La carrocería se oscila en las curvas, los neumáticos ofrecen la adherencia justa y necesaria, pero no más, la dirección no informa demasiado de lo que pasa con las ruedas, y el cambio de marchas es lento, aunque su palanca se encuentre muy bien ubicada, justo al lado del volante.

Puestos a mejorar cosas, las luces van justitas (y no entendemos que se desconecte­n las de cruce al conectar las largas), el cambio de marchas, de cinco relaciones, tiene saltos demasiado acusados entre sus diferentes desarrollo­s (lo que obliga a exprimir el motor más de lo que nos gustaría), y el volante de poliuretan­o no ofrece el mejor tacto posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain