UNA OP­CIÓN LÓ­GI­CA

CI­TROËN BERLINGO 4X4

Todo Terreno - - PRUEBA -

No lo en­con­tra­rás fá­cil­men­te en el con­fi­gu­ra­dor de Ci­troën, ni en sus lis­tas de pre­cios. Pro­ba­ble­men­te en tu con­ce­sio­na­rio no se­pan de­cir­te si­quie­ra si lo ven­den, pe­ro lo ha­cen, y cues­ta so­lo 25.352 eu­ros.

Es­ta­mos ha­blan­do del Berlingo BlueHDi Mul­tis­pa­ce con­ver­ti­do en 4x4 por Dangel, un vehícu­lo que, por ca­pa­ci­da­des to­do­te­rreno y ha­bi­ta­bi­li­dad, da so­pas con hon­da a prác­ti­ca­men­te to­dos los to­do­ca­mi­nos 4x4 de ta­ma­ño me­dio y com­pac­to.

Pe­ro si por pre­cio, ha­bi­ta­bi­li­dad y ca­pa­ci­da­des TT no du­da­ría­mos en com­prar­lo, hay otros as­pec­tos que sí po­drían ha­cer que nos echá­ra­mos atrás. Pe­se a ha­ber ga­na­do 10 CV res­pec­to a la úl­ti­ma vez que lo pro­ba­mos (en­ton­ces en con­fi­gu­ra­ción Eu­ro 5 y aho­ra ya co­mo Eu­ro 6), el mo­tor 1.6 de 100 CV si­gue que­dán­do­se muy jus­to pa­ra mo­ver los 1.546 ki­los del vehícu­lo en or­den de mar­cha... por no ha­blar de los 3.130 ki­los que pue­de pe­sar el con­jun­to si lo car­ga­mos y arras­tra­mos si­mul­tá­nea­men­te un re­mol­que.

El se­gun­do as­pec­to en el que el Berlingo “dan­ge­li­za­do” se en­cuen­tra en des­ven­ta­ja es su aca­ba­do, que ma­la­men­te so­por­ta­ría una com­pa­ra­ción con un Da­cia Dus­ter, pe­ro que ni de le­jos es­tá a la al­tu­ra de lo ofre­ci­do por un Nis­san Qash­qai.

Por úl­ti­mo, no es un vehícu­lo pa­ra dis­fru­tar con­du­cien­do o pa­ra des­pla­zar­se con la ma­yor ra­pi­dez po­si­ble. La ca­rro­ce­ría se os­ci­la en las cur­vas, los neu­má­ti­cos ofre­cen la ad­he­ren­cia jus­ta y ne­ce­sa­ria, pe­ro no más, la di­rec­ción no in­for­ma de­ma­sia­do de lo que pa­sa con las rue­das, y el cam­bio de mar­chas es len­to, aun­que su pa­lan­ca se en­cuen­tre muy bien ubi­ca­da, jus­to al la­do del vo­lan­te.

Pues­tos a mejorar co­sas, las lu­ces van jus­ti­tas (y no en­ten­de­mos que se des­co­nec­ten las de cru­ce al co­nec­tar las lar­gas), el cam­bio de mar­chas, de cinco re­la­cio­nes, tie­ne sal­tos de­ma­sia­do acu­sa­dos en­tre sus di­fe­ren­tes desa­rro­llos (lo que obli­ga a ex­pri­mir el mo­tor más de lo que nos gus­ta­ría), y el vo­lan­te de po­liu­re­tano no ofre­ce el me­jor tac­to po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.