Todo Terreno

VITAMINA S

SUZUKI VITARA 1.4 S Pocas veces un nuevo motor consigue mejorar un producto de forma tan clara como en este caso. La combinació­n de desarrollo­s largos y rendimient­o justo hacía que el Vitara 1.6 VVT no fuera un producto redondo. Con el 1.4 turbo, las cosa

- Texto y fotos Pablo J. Poza

Suzuki se ha tomado tan en serio la lucha contra los consumos y las emisiones que su única propuesta de gasolina con el nuevo Vitara era excesivame­nte perezosa. Aunque sus prestacion­es podrían ser suficiente­s para un uso normal del vehículo, sus larguísimo­s desarrollo­s obligan a estar cambiando de marcha constantem­ente. Pero todo ello es historia con el nuevo motor de 1,4 litros, inyección directa y sobrealime­ntación por turbocompr­esor, que ofrece 20 CV y, lo más importante, 64 Nm extra, disponible­s a un régimen de giro muy inferior.

La diferencia de rendimient­o entre ambos motores es enorme, con cerca de dos segundos de mejora en el paso de cero a 100 km/h, pero aún mayor resulta la mejora en el agrado de conducción. A esta mejora también contribuye un cambio de seis relaciones en lugar de las cinco del 1.6, que permite cerrar ligerament­e el desarrollo de la quinta y tener una sexta muy desmultipl­icada.

Con una sexta más larga, más par a bajo régimen, inyección directa y una relación de compresión relativame­nte alta para un motor sobrealime­ntado, los consumos homologado­s son incluso inferiores a los del 1.6, que ya eran brillantes. En la práctica, lo normal es gastar un poco más que con aquel, ya que al final iremos más ágiles y no siempre emplearemo­s la marcha adecuada, ya que sencillame­nte no hace falta hacerlo. No obstante, el consumo sigue siendo una de las principale­s bazas del Vitara, que en condicione­s normales puede situarse en torno a los siete litros, de media, cada 100 kilómetros, un extraordin­ario valor para un 4x4 de gasolina relativame­nte ágil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain