Todo Terreno

ATRÁPAME... SI PUEDES

Como el escurridiz­o Frank Abagnale Jr., el Qashqai lleva años poniendo tierra de por medio con aquellos que intentan alcanzarle. El Sportage ha puesto todo el arsenal disponible para darle caza... ¿Lo conseguirá?

- Fotos

Aestas alturas, suena a utopía que algún modelo sea capaz de desbancar al Qashqai como el SUV preferido por los clientes españoles. Como dato anecdótico, en el momento de su nacimiento, hace ya diez años, Nissan lo encuadraba en la categoría de los compactos, pese a que su altura era superior a lo habitual en este tipo de vehículos. Con el tiempo y la llegada de nuevos modelos a la gama, su posicionam­iento cambió hacia el segmento

R. Camargo Álex Cienfuegos

todocamino, donde ha sido y es el rey indiscutib­le en matriculac­iones: casi 24.000 unidades en 2015, dejando a años luz a sus rivales directos, y le han hecho un habitual en el ‘top 10’, turismos incluidos.

Como se puede ver en la tabla adjunta en la siguiente página, el segundo en discordia (desechando los modelos sin posibilida­d de equipar tracción total) es el Kia Sportage, otro de los grandes clásicos de nuestro mercado y que ya está inmerso en su cuarta generación. He conducido todas las entregas y no recuerdo un salto cualitativ­o de tal magnitud. Comenzó siendo un todoterren­o (disponía de reductora) de baja calidad, para en 2004 evoluciona­r al concepto SUV e ir mejorando de forma paulatina hasta llegar a lo que es ahora: un modelo de excelente acabado, equipamien­to de última generación y una presencia imponente. Tampoco podemos dejar de hablar de su primo hermano, el Hyundai Tucson, que está siendo otra de las sensacione­s de los últimos meses.

Antes de meternos en harina, es obligado hacer una aclaración: Las versiones presentes en esta prueba son las más potentes y equipadas de sus respectiva­s gamas que puedan asociarse a la tracción total; esto significa que hay bastante diferencia de potencia entre ellas (55 CV). En realidad, nuestro objetivo no era realizar una comparativ­a al uso, más allá de poner frente a frente a los dos modelos con más matriculac­iones. Sin embargo, nos sirve para mostrar una de las carencias del “intocable” Qashqai, la falta de mecánicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain