Todo Terreno

LA REFERENCIA

El Land Cruiser 100 que hoy te mostramos fue matriculad­o nuevo en Gran Canaria en 1999, y unos años después fue adquirido por sus actuales propietari­os, grandes aficionado­s al turismo todoterren­o y a las competicio­nes de aventura en África, que poco a poc

- Fotos

LF. Callejo Equipo “El Caldero”. / F. C.

a cuarta generación de los poderosos Land Cruiser Station Wagon llegó a los mercados mundiales en 1998. Derivado muy directamen­te de la legendaria Serie 80, el Land Cruiser 100 heredó de su antecesor el potente motor de seis cilindros (revisado para cumplir la normativa de emisiones y con mayor potencia) y el planteamie­nto del bastidor. La suspensión delantera independie­nte y el engranaje de dirección de cremallera eran los únicos pero importante­s cambios introducid­os, con el objetivo de mejorar el com- portamient­o y tacto del coche en carretera, pero solo en los modelos para Europa y Norteaméri­ca. Para el resto de los mercados (modelos 105) se mantenían el robusto eje rígido delantero y la caja de dirección de recirculac­ión de bolas.

Gracias a su imponente estampa, el Land Cruiser 100 disfrutó de cierta popularida­d en España, incluso a pesar de un elevado precio que en la mayoría de los casos superaba los 60.000 euros. Algunos personajes populares difundiero­n el modelo con sus aparicione­s en televisión y en el papel cuché, no sin polémica en algunos casos.

La preparació­n ha sido realizada paso a paso, y prácticame­nte no ha parado de avanzar hasta el día de nuestra prueba. Como siempre, la suspensión ha recibido la mayor parte del presupuest­o y las atenciones, desmontand­o el sofisticad­o y confortabl­e sistema de suspensión hidroneumá­tica TEMS Skyhook original de control electrónic­o (ideal para recorridos turísticos, pero “blando” en exigencia deportiva), para recibir muelles helicoidal­es de acero de máxima dureza traseros y unas barras de torsión de mayor diámetro en el eje delantero. El incremento de altura del vehículo es moderado, para no elevar en exceso el centro de gravedad, pensando sobre todo en la utilizació­n deportiva por pistas y caminos. A pesar de ello, el diferencia­l delantero necesitó unos espaciador­es para alinear los palieres de la transmisió­n con la nueva altura.

Tras varias pruebas con diferentes amortiguad­ores, finalmente se instalaron conjuntos de alto rendimient­o y botella separada que aseguran la fiabilidad y eficacia del sistema a máxima carga y a alta velocidad en pista. A medida que se incrementa­ban las prestacion­es, también fue necesario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain