HO­ME­NA­JE A UNA LE­YEN­DA

El Land Ro­ver De­fen­der de­jó de cons­truir­se el pa­sa­do mes de enero. Co­mo ho­me­na­je, To­do­Te­rreno pre­sen­ta su li­bro “Land Ro­ver De­fen­der. El Se­ñor de la Tie­rra”, un li­bro que rea­li­za un re­co­rri­do a tra­vés de los ca­si 70 años de His­to­ria de es­te mí­ti­co mo­de­lo.

Todo Terreno - - LIBROS TT -

Cuan­do en 1947 a los her­ma­nos Wilks, di­rec­ti­vos de la fá­bri­ca in­gle­sa de Ro­ver, se les ocu­rrió la idea de pro­du­cir un vehícu­lo to­do­te­rreno que pu­die­ra lle­gar a las ma­nos de cual­quier usua­rio (has­ta ese mo­men­to, ese ti­po de co­ches se ha­bía des­ti­na­do ca­si en ex­clu­si­va al uso mi­li­tar), no po­dían ni ima­gi­nar­se que es­ta­ban sen­tan­do las ba­ses de uno de los co­ches más le­gen­da­rios que ja­más ha­yan exis­ti­do. Sir­vién­do­se del ro­bus­to cha­sis de un Willys MB uti­li­za­do du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y adap­tán­do­le un mo­tor de ga­so­li­na de su pro­pia fac­to­ría, una ca­ja de cam­bios y un eje tra­se­ro, cons­tru­ye­ron el pri­mer pro­to­ti­po del que mu­chos años des­pués de­ri­va­ría en el Land Ro­ver De­fen­der. El asien­to del con­duc­tor es­ta­ba si­tua­do en el cen­tro de la par­te de­lan­te­ra del co­che, pen­san­do en su uso tan­to en los paí­ses en los que se con­du­cía por la iz­quier­da, co­mo en aque­llos en los que se cir­cu­la­ba por la par­te de­re­cha… aun­que fi­nal­men­te la idea no pros­pe­ró. La ca­rro­ce­ría de es­te pri­mer mo­de­lo, de lí­neas muy rec­tas, fue cons­trui­da con pa­ne­les de alu­mi­nio re­ma­cha­dos, de­bi­do a la es­ca­sez de hie­rro de la épo­ca. Un gru­po de tres sen­ci­llos asien­tos de­lan­te­ros si­tua­dos so­bre un ca­jón me­tá­li­co trans­ver­sal, jun­to a dos ban­que­tas co­lo­ca­das en sen­ti­do lon­gi­tu­di­nal en la par­te tra­se­ra, le per­mi­tían trans­por­tar has­ta nue­ve per­so­nas en su in­te­rior. El te­cho es­ta­ba fa­bri­ca­do en lo­na, con un ar­ma­zón me­tá­li­co que la su­je­ta­ba. Las puer­tas de­lan­te­ras eran des­mon­ta­bles en su mi­tad su­pe­rior y dis­po­nían en es­ta zo­na de cris­ta­les co­rre­di­zos. Fi­nal­men­te, en 1948 el pri­mer Land Ro­ver de la His­to­ria era pre­sen­ta­do en el Sa­lón de Áms­ter­dam y, po­co des­pués, en 1949, co­men­za­ba su fa­bri­ca­ción. Des­de en­ton­ces has­ta enero de 2016 se han en­sam­bla­do más de dos mi­llo­nes de uni­da­des.

Land Ro­ver De­fen­der. El se­ñor de la Tie­rra co­mien­za rea­li­zan­do un re­pa­so a la His­to­ria y evo­lu­ción del le­gen­da­rio to­do­te­rreno, ana­li­zan­do to­das y ca­da una de sus ver­sio­nes. Des­de la Se­rie I, co­mo se co­no­ce a las uni­da­des fa­bri­ca­das en­tre 1948 y 1958, pa­san­do por las Se­ries II (1958-1971) y III (1971-1985), has­ta el De­fen­der pro­pia­men­te di­cho (1980-2016), que co­men­zó a co­no­cer­se co­mo One-Ten (1983) y Ni­nety (1984) pa­ra cam­biar de­fi­ni­ti­va­men­te su de­no­mi­na­ción en 1990, al apa­re­cer el Discovery. El li­bro tam­bién de­di­ca unas pá­gi­nas a las li­cen­cias otor­ga­das por Land Ro­ver pa­ra su fa­bri­ca­ción fue­ra de las Is­las Bri­tá­ni­cas, con es­pe­cial aten­ción al mo­de­lo San­ta­na, pro­du­ci­do en la fac­to­ría jie­nen­se de Li­na­res. El se­gun­do blo­que es­tá de­di­ca­do a la par­te pu­ra­men­te tec­no­ló­gi­ca. En él, se re­vi­san las di­fe­ren­tes mo­to­ri­za­cio­nes con las que ha si­do equi­pa­do el De­fen­der: des­de la pri­me­ra, pro­ce­den­te del Ro­ver P3 60 (un 1.6 de cua­tro ci­lin­dros en lí­nea, 1.595 cm3 de Imá­ge­nes sor­pren­den­tes y da­tos va­lio­sos se su­man pa­ra com­po­ner es­ta par­ti­cu­lar obra de­di­ca­da a un mo­de­lo que ha es­cri­to bue­na par­te de la his­to­ria del au­to­mó­vil. El li­bro, de 132 pá­gi­nas, es­tá dis­po­ni­ble en una se­lec­ción de kios­cos al pre­cio de 5,90 b. ci­lin­dra­da, 51 CV de po­ten­cia, a 4.000 rpm. y 108 Nm de par, a 2.000 rpm), pa­san­do por los le­gen­da­rios 200 y 300 Tdi, sin ol­vi­dar, por su­pues­to, el V8, el Td5 o las mo­to­ri­za­cio­nes que, a par­tir de 2007, su­mi­nis­tró Ford.

Res­pec­to al as­pec­to tec­no­ló­gi­co, el De­fen­der ha ser­vi­do co­mo ins­pi­ra­ción a las no­ve­da­des que pos­te­rior­men­te han in­cor­po­ra­do otros mo­de­los de Land Ro­ver. Así, el lu­jo­so Ran­ge Ro­ver se con­vir­tió en el pri­mer vehícu­lo to­do­te­rreno en equi­par ABS (año 1988), con­trol de trac­ción y sus­pen­sión neu­má­ti­ca (1992). A fi­na­les de los 80 na­cía el Discovery, que in­tro­du­jo en el mer­ca­do de los 4x4 los efi­cien­tes mo­to­res tur­bo­dié­sel en 1989 y que me­jo­ra­ba el con­cep­to de se­gu­ri­dad de los ocu­pan­tes al ser el pri­mer TT en equi­par do­ble air­bag (1998). Ade­más, en 2004 in­cor­po­ra­ba una in­no­va­ción pre­sen­te ac­tual­men­te en to­dos los vehícu­los Land Ro­ver: el Te­rrain Res­pon­se, ca­paz de adap­tar el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de trac­ción to­tal a la su­per­fi­cie por la que cir­cu­la­ba. Tam­bién se rea­li­za un re­pa­so de las fu­tu­ras tec­no­lo­gías que equi­pa­rán los vehícu­los del fa­bri­can­te bri­tá­ni­co: cam­bios au­to­má­ti­cos de nue­ve ve­lo­ci­da­des, ca­de­nas ci­ne­má­ti­cas hí­bri­das, con­duc­ción re­mo­ta des­de el mó­vil, cha­sis de alu­mi­nio o sen­sor de va­deo.

En el ter­cer blo­que de es­te to­mo, de 132 pá­gi­nas, po­de­mos dis­fru­tar de un re­co­rri­do por las pre­pa­ra­cio­nes más cu­rio­sas de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.