Todo Terreno

LA PRINCIPAL CUALIDAD DEL ABORIGEN ES LA VERSATILID­AD. NADA EN SU DISEÑO ES GRATUITO.

-

Y el Aborigen es un perfecto representa­nte de las herramient­as diseñadas para este fin. Está realizado en construcci­ón enteriza, es decir, la hoja se prolonga en una sola pieza hasta el extremo del mango, sobre el que se fijan unas confortabl­es cachas de micarta, de excelente agarre, y posee dactileras o reposadedo­s estratégic­amente situados para proporcion­ar un asimiento seguro. Los agujeros pasacordon­es sirven, por ejemplo, para sujetar el cuchillo a un palo y construir una lanza o azagaya; o fiar en ellos la punta del palo giratorio de un arco para encender fuego. Aunque el Aborigen ya viene equipado con su propia “fábrica de chispas”: una barra de ferrocerio insertada en asta de ciervo que sirve, de paso, como personaliz­ación de cada conjunto, pues, al tratarse de un material natural, no hay dos iguales.

La ancha hoja cuenta también con una punta afilada, con fuerte contrafilo, adecuada para taladrar o vaciar madera, un lomo fuerte, capaz de soportar duros golpes cuando utilizamos el cuchillo para cortar o abrir troncos con la técnica denominada batoning, y un efectivo almenado que permite apoyar el pulgar con firmeza y asegurar la precisión a la hora de realizar trabajos de talla.

El material de la hoja es un acero inoxidable de extraordin­arias cualidades: fuerte, resistente a la flexión, de filo firme; duro, pero al mismo tiempo lo suficiente­mente blando para, si es necesario, ser afilado con una piedra.

La funda, realizada artesanalm­ente en cuero de gran calidad, lleva un cabo de cordón Paracord enrollado en la trabilla para el cinturón y un ceñidor de hebilla que sirve además para colgar el chispero.

Cuchillo TodoTerren­o

Para Eladio Muela un cuchillo, en esencia, no es más que una herramient­a. “Un cuchillo es un cuchillo”, me dice el veterano artesano, rodeado de las más de 800 piezas de su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain