IGUAL NO ES LO MIS­MO

En el ca­tá­lo­go de mo­tos trail de Triumph en­con­tra­mos has­ta 16 mo­de­los de­no­mi­na­dos Ti­ger, pe­ro so­lo uno cul­mi­na­rá tus de­seos más ex­tre­mos de aven­tu­ra, tan­to den­tro co­mo fue­ra del as­fal­to.

Todo Terreno - - FORMULA MOTO TT - Ra­món Ló­pez (for­mu­la­mo­to.es)

La mar­ca bri­tá­ni­ca, na­ci­da en 1902, se ha vuel­to a ha­cer un nom­bre en­tre las pri­me­ras fir­mas ac­tua­les tras su re­na­ci­mien­to en los al­bo­res de es­te nue­vo si­glo. Pa­ra di­fe­ren­ciar­se de su com­pe­ten­cia, ha uti­li­za­do de for­ma in­ten­si­va la fór­mu­la de mo­tor de tres ci­lin­dros en lí­nea, una so­lu­ción que no es ori­gi­nal en la his­to­ria del mo­to­ci­clis­mo, aun­que a los bri­tá­ni­cos les ca­be el ho­nor de ha­ber apos­ta­do por ello en las úl­ti­mas dé­ca­das has­ta el pun­to de con­ver­tir­se en au­tén­ti­ca re­fe­ren­cia. Y sus ri­va­les han to­ma­do bue­na no­ta del éxi­to, con ejem­plos de gran ca­li­bre en al­ter­na­ti­vas dis­pa­res ofre­ci­das por Ya­maha y MV Agus­ta.

Es­ta es­pe­cia­li­za­ción en la fa­bri­ca­ción de mo­to­res de tres ci­lin­dros se ha ex­ten­di­do por la prác­ti­ca to­ta­li­dad de su ga­ma. En­con­tra­mos Triumph na­ked, cus­tom y de­por­ti­vas con es­ta con­fi­gu­ra­ción mo­triz. Y tam­bién trail. La má­xi­ma ex­pre­sión de es­te pro­yec­to en su fa­ce­ta cam­pe­ra es la Ti­ger Explorer XCA, el mo­de­lo que aglu­ti­na el má­xi­mo desa­rro­llo en es­te sec­tor y a la al­tu­ra de sus más tec­no­ló­gi­cos ri­va­les. El tér­mino Explorer ha­ce re­fe­ren­cia a las ver­sio­nes con mo­tor de 1.215 cc (de 139 CV) fren­te a las tam­bién tri­ci­lín­dri­cas 800, mien­tras que su no­men­cla­tu­ra XC dis­tin­gue a las ver­sio­nes do­ta­das con llan­tas de ra­dios, idó­neas pa­ra un uso off road fren­te a un es­que­ma de alea­ción. Por úl­ti­mo, el aña­di­do de la “A” que le iden­ti­fi­ca in­di­ca su equi­pa­mien­to más di­ri­gi­do a la aven­tu­ra: co­mo el al­ter­na­dor de 650 W pa­ra ali­men­tar pu­ños y asien­tos ca­le­fac­ta­bles, los fa­ros an­ti­nie­bla de LED, el kit de ma­le­tas de alu­mi­nio Ex­pe­di­tion, el pro­tec­tor de ra­dia­dor de alu­mi­nio o la ter­ce­ra to­ma adi­cio­nal de 12 V.

Si la dis­tin­ción es in­di­so­lu­ble del con­cep­to más in­glés de la vi­da, la Triumph Explorer XCA lo ha­ce con per­fec­to acen­to de Cam­brid­ge. Don’t you think so?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.