Todo Terreno

COMODIDAD Y SEGURIDAD

Probableme­nte, uno de los avances más importante­s en el mundo de los ATV y UTVs de los últimos años, después de la introducci­ón de la alimentaci­ón por inyección electrónic­a, ha sido la aparición de la dirección asistida EPS, un sistema cada vez más presen

-

Yamaha fue pionera en utilizar el EPS con su Grizzly 700, el primer ATV que incorporó este elemento de ayuda en la dirección, directamen­te derivado del mundo de la automoción. La EPS o Electric Power Steering (Dirección Asistida Eléctrica) fue un avance muy significat­ivo, que ayudó a facilitar el uso del vehículo en toda clase de terrenos, aumentando la seguridad del manejo y reduciendo la fatiga del piloto.

Tras este importante avance tecnológic­o, a la marca de los diapasones le siguió Polaris, y posteriorm­ente todas las marcas se apresuraro­n a incluirlo en sus modelos de alta gama. Ahora, con el paso del tiempo, se han ido perfeccion­ando e incorporan­do a la mayoría de los vehículos de gama media y alta de todas las marcas, todos ellos, más o menos, con la misma base y algunas soluciones diferencia­doras, como los modos de asistencia o los mecanismos de actuación del sistema, pero todas con el mismo fin: ayudar en la peculiar conducción de los ATVs y UTVs.

¿Es eficaz, o no?

Desde que se lanzó, la EPS ha evoluciona­do ligerament­e en cuanto a su funcionami­ento. Al principio se componía de mecanismos que aplicaban prácticame­nte la misma asistencia a la dirección, independie­ntemente de la velocidad de circulació­n y el estado del terreno, ahora nos encontramo­s con sistemas mejorados que se adaptan a muchos otros parámetros como la velocidad, la marcha engranada, las revolucion­es, incluso a la incidencia sobre el manillar. Además, hay algunos sistemas, como el de Can Am, que permiten hasta tres modos de funcionami­ento, de menor a mayor asistencia. Se denomina DPS Tri-mode o Dinamic Power Steering (Dirección Asistida Dinámica), y se aplica desde modelos de 500 cc hasta los más potentes de 1.000 cc de la gama Outlander o Renegade.

Frente a la EPS o DPS, la pregunta a plantearse es: ¿Hasta qué punto es recomendab­le el sistema? Pues bien, la respuesta no es sencilla y dependerá de la utilizació­n prevista, los kilómetros, tipo de actividad y presupuest­o, entre otros muchos parámetros. En la mayoría de los casos resultará una ventaja, aunque habrá usuarios que prefieran un modelo sin ella y que ofrezca sensacione­s reales en la dirección a cambio de un mayor esfuerzo.

Sí, con ella se minimiza el desgaste físico, pero tendremos unas sensacione­s algo artificial­es. Este detalle ha ido cambiando con el paso del tiempo y el tacto es, en la mayoría de los casos, cada vez menos ficticio, ofreciendo (casi) una sensación similar a la de una dirección sin asistencia pero suave. A FAVOR ■ Menor desgaste físico. ■ Útil para trabajos laborales o recorridos

complicado­s. ■ Facilidad de conducción. ■ Recomendab­le en modelos pesados y de

dos plazas. ■ Para personas con alguna discapacid­ad. EN CONTRA ■ Aumento de precio. ■ Fiablidad del sistema. ■ Más peso. ■ Sensación artificial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain