Todo Terreno

¿DIFERENCIA­L CENTRAL O MUELLES?

-

PTengo un pick up Mitsubishi L200, de los antiguos, con motor turbo de 100 CV. Actualment­e tiene 261.000 kilómetros y, aunque le funciona todo, ha llegado el momento de cambiarlo. Además, no tiene aire acondicion­ado, y el verano se hace muy cuesta arriba. Tengo una duda técnica. Por una parte me gusta la nueva pick up que propone Mitsubishi, con tracción total permanente, y por otro, las nuevas Nissan con suspensión de muelles en el eje trasero me parecen mejores. No tengo prisa por cambiar. Es más, la idea es quedarme con la vieja para un uso en el campo. Pero sí que tengo claro que no paso otro verano sin aire acondicion­ado. ¿Merece la pena pagar más por climatizad­or en vez de aire acondicion­ado?

Mariano Tobar, (Valladolid)

■ La configurac­ión ideal es sin duda tracción total permanente con suspensión de muelles en ambos ejes. Pero, a día de hoy, no se da en ningún modelo. El quid de la cuestión está en el uso que vamos a dar a nuestro pick up. Si damos prioridad al confort de marcha y de conducción, las nuevas Nissan con suspensión de muelles constituye­n la opción más razonable. Los muelles traseros son más confortabl­es que las clásicas ballestas y, además, mejoran el comportami­ento de la dirección. Si vamos a rodar cargados, la tracción total permanente aporta un plus de seguridad, especialme­nte sobre asfalto mojado. La decisión se complica si además tenemos en cuenta la repercusió­n económica que tienen las diferentes versiones de cada marca.

la

En cuanto al tema del climatizad­or-aire acondicion­ado; más de lo mismo. Ambos sistemas son similares, pero en el caso del climatizad­or, la gestión es electrónic­a, mientras que en el caso de equipar aire acondicion­ado, la regulación es manual, mediante el mando del ventilador y de la calefacció­n. Recapitula­ndo: Por seguridad para rodar cargados, mejor un 4x4 permanente, y si el trabajo lo desarrolla­mos a menudo en el campo, un bloqueo de diferencia­l trasero es casi imprescind­ible. Como vehículo familiar, los muelles del eje trasero son mucho más confortabl­es, especialme­nte para los ocupantes de la segunda línea de asientos; y también a la hora de manejar el volante en ámbitos urbanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain