¿DI­FE­REN­CIAL CEN­TRAL O MUE­LLES?

Todo Terreno - - TÉCNICA 4X4 -

PTen­go un pick up Mit­su­bis­hi L200, de los an­ti­guos, con mo­tor tur­bo de 100 CV. Ac­tual­men­te tie­ne 261.000 ki­ló­me­tros y, aun­que le fun­cio­na to­do, ha lle­ga­do el mo­men­to de cam­biar­lo. Ade­más, no tie­ne ai­re acon­di­cio­na­do, y el ve­rano se ha­ce muy cues­ta arri­ba. Ten­go una du­da téc­ni­ca. Por una par­te me gus­ta la nue­va pick up que pro­po­ne Mit­su­bis­hi, con trac­ción to­tal per­ma­nen­te, y por otro, las nue­vas Nis­san con sus­pen­sión de mue­lles en el eje tra­se­ro me pa­re­cen me­jo­res. No ten­go prisa por cam­biar. Es más, la idea es que­dar­me con la vie­ja pa­ra un uso en el cam­po. Pe­ro sí que ten­go cla­ro que no pa­so otro ve­rano sin ai­re acon­di­cio­na­do. ¿Me­re­ce la pe­na pa­gar más por cli­ma­ti­za­dor en vez de ai­re acon­di­cio­na­do?

Ma­riano To­bar, (Va­lla­do­lid)

■ La con­fi­gu­ra­ción ideal es sin du­da trac­ción to­tal per­ma­nen­te con sus­pen­sión de mue­lles en am­bos ejes. Pe­ro, a día de hoy, no se da en nin­gún mo­de­lo. El quid de la cues­tión es­tá en el uso que va­mos a dar a nues­tro pick up. Si da­mos prio­ri­dad al con­fort de mar­cha y de con­duc­ción, las nue­vas Nis­san con sus­pen­sión de mue­lles cons­ti­tu­yen la op­ción más ra­zo­na­ble. Los mue­lles tra­se­ros son más con­for­ta­bles que las clá­si­cas ba­lles­tas y, ade­más, me­jo­ran el com­por­ta­mien­to de la di­rec­ción. Si va­mos a ro­dar car­ga­dos, la trac­ción to­tal per­ma­nen­te apor­ta un plus de se­gu­ri­dad, es­pe­cial­men­te so­bre as­fal­to mo­ja­do. La de­ci­sión se com­pli­ca si ade­más te­ne­mos en cuen­ta la re­per­cu­sión eco­nó­mi­ca que tie­nen las di­fe­ren­tes ver­sio­nes de ca­da mar­ca.

la

En cuan­to al te­ma del cli­ma­ti­za­dor-ai­re acon­di­cio­na­do; más de lo mis­mo. Am­bos sis­te­mas son si­mi­la­res, pe­ro en el ca­so del cli­ma­ti­za­dor, la ges­tión es elec­tró­ni­ca, mien­tras que en el ca­so de equi­par ai­re acon­di­cio­na­do, la re­gu­la­ción es ma­nual, me­dian­te el man­do del ven­ti­la­dor y de la ca­le­fac­ción. Re­ca­pi­tu­lan­do: Por se­gu­ri­dad pa­ra ro­dar car­ga­dos, me­jor un 4x4 per­ma­nen­te, y si el tra­ba­jo lo de­sa­rro­lla­mos a me­nu­do en el cam­po, un blo­queo de di­fe­ren­cial tra­se­ro es ca­si im­pres­cin­di­ble. Co­mo vehícu­lo fa­mi­liar, los mue­lles del eje tra­se­ro son mu­cho más con­for­ta­bles, es­pe­cial­men­te pa­ra los ocu­pan­tes de la se­gun­da lí­nea de asien­tos; y tam­bién a la ho­ra de ma­ne­jar el vo­lan­te en ám­bi­tos ur­ba­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.