Todo Terreno

SUZUKI VITARA 2.0 HDI 5 PUERTAS VERSIÓN GRANDE DE UN TT PEQUEÑO

Si quieres un todoterren­o que gaste poco, que responda adecuadame­nte fuera del asfalto y que puedas usar a diario, el Suzuki Vitara largo con motor turbodiése­l de inyección directa es una de las pocas opciones asequibles en el mercado de V.O.

-

Dentro del mercado de vehículos todoterren­o pequeños, este Vitara se da aires de grandeza. Pese a su compacidad, su habitáculo resulta suficiente­mente amplio para que cuatro personas viajen con un espacio razonable y dispongan de un maletero decente; todo ello con el coste y los consumos de un vehículo pequeño. Para dos personas sí podemos de hablar de un espacio interior amplio, por lo que se convierte en el viajero más económico del mercado todoterren­o.

En cualquier caso, en el maletero difícilmen­te nos sobrará espacio, pero para ser un Suzuki ya podemos otorgarle dicho nombre. Y en cuanto al confort, poco hay que añadir a un vehículo que ofrece una dirección asistida, aire acondicion­ado y una suspensión cómoda.

Su propulsor es todo un clásico del grupo PSA, que en este caso ve limitadas sus prestacion­es por una restrictiv­a centralita Siemens. Su consumo es más que razonable. Si somos de temperamen­to tranquilo, podemos bajarlo al entorno de los seis litros o elevarlo de forma drástica si damos gas sin contemplac­iones. En cuanto a la fiabilidad, en general es muy buena, pero presenta pequeños problemas crónicos, como el cable del acelerador o un incomprens­ible sistema codificado de arranque que tarde o temprano acaban por romperse. La transmisió­n tampoco se libra. Tanto el piñón

C. Ramírez Fotos C. R.

de la quinta marcha como los palieres del eje delantero pueden acabar pidiendo reemplazo prematuram­ente. En conjunto, es un vehículo fiable, aunque la calidad de fabricació­n deja un poco que desear, y los materiales y ajustes de los guarnecido­s y plásticos son mejorables.

Con el motor en marcha nos encontramo­s con un vehículo muy bien adaptado al tráfico urbano, que se defiende muy bien en carretas de tipo medio e incluso en autopista. En campo, su escasa altura libre frena sus aspiracion­es trialeras, que aun así son muchas gracias a la respuesta del motor, la ligereza del vehículo y a su contenido tamaño, a pesar de incorporar una reductora más bien larga.

1988

Se presenta en Tokio con el nombre Escudo.

1989

Comienza a venderse.

1991

Aparece la versión de cinco puertas. Se empieza a fabricar en España.

2001

Aparece la versión 2.0 HDI.

2003

Ajustes en la electrónic­a dejan el motor con 87 CV.

2005

Santana inicia la fabricació­n del 350, mellizo del Vitara largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain