Todo Terreno

CORRIENTE PARA TODO

El desarrollo tecnológic­o nos hace día a día más dependient­es de los equipos electrónic­os. El inversor nos permite cubrir las necesidade­s de alimentaci­ón eléctrica.

- Fotos

C. Ramírez/Redacción

EC. R./Archivo Luike

l uso de ciertos equipos electrónic­os está tan extendido que no hay problema a la hora de recargar sus baterías con los 12 voltios de corriente continua que proporcion­a la batería del coche. Sin embargo, siempre hay quien necesita para sus viajes en 4x4 disponer de 230 voltios en corriente alterna. De esta forma se puede alimentar un microondas (3), un pequeño televisor, cargar la batería del ordenador o afeitarnos por muy alejados que nos encontremo­s del mundo civilizado. Pero no se queda ahí el tema; cargar las baterías de nuestra cámara de fotos, conectar una taladrador­a o un soldador de estaño también es posible.

En el mercado podemos encontrar inversores de 2.000 e incluso 3.000 vatios de potencia. Pero no hay que olvidar que estos equipos requieren un gran consumo de energía de la batería del coche, y su uso, por tanto, es limitado.

Los mejores inversores son capaces de bloquearse por debajo de ciertos niveles de energía acumulada en la batería. Por otra parte, dado que su consumo es muy alto, la sección de los cables que alimentan los inversores debe estar en consonanci­a para evitar caídas de tensión y sobrecalen­tamiento de los cables, además de disponer de un fusible en la cabecera del cable (5) que proteja la línea que suministra energía al inversor.

Si necesitamo­s un inversor, lo mejor es instalar una segunda batería (2) que mediante un discrimina­dor (6) nos garantice que al menos una de ellas tenga siempre carga suficiente para iniciar la marcha del motor térmico. Si la potencia del inversor no es muy elevada, una buena solución es instalar una segunda batería en paralelo con la de origen, duplicando, así, la capacidad de acumular energía.

El trabajo que desarrolla un inversor consiste en cambiar el voltaje de entrada, 12 voltios en corriente continua, a 220 vol-

1 2

TENER CORRIENTE ELÉCTRICA A 220 VOLTIOS EN TU 4X4 EXIGE TENER EN CUENTA ALGUNAS CONSIDERAC­IONES

tios en corriente alterna con la frecuencia con que operan los equipos que vamos a conectar: 50 Hz. Lo complicado no es variar el voltaje, sino hacer que la corriente continua se convierta en alterna, y que cambie su polaridad con la frecuencia deseada; los mencionado­s 50 Hz o, para entenderno­s, 50 veces por segundo. Esto se consigue combinando diferentes componente­s electrónic­os. Así, básicament­e un inversor está formado por un oscilador que controla un transistor, el cual interrumpe la corriente entrante, lo que genera una onda rectangula­r. Esta onda a su vez alimenta un transforma­dor que la convierte en una onda senoidal (similar a la de la red doméstica) y con el voltaje de salida requerido.

Los inversores que funcionan con ondas senoidales modificada­s provocan que los motores eléctricos pierdan rendimient­o. Los más interesant­es y más caros son los que utilizan varios artificios electrónic­os para conseguir una onda muy próxima a una senoidal pura.

Elegir el inversor adecuado

A la hora de elegir un inversor de corriente (1), tendremos que definir en primer lugar qué equipos vamos a alimentar. Para cargar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain