DACIA DUSTER 4X4 1.5 DCI EL TO­DO­CA­MINO

No es un to­do­te­rreno, pe­ro le fal­ta me­nos que a otros; por eso el ape­la­ti­vo de “to­do­ca­mino” de­fi­ne a la per­fec­ción su po­si­cio­na­mien­to co­mer­cial.

Todo Terreno - - PRUEBA USADO -

EC. Ra­mí­rez Fo­tos C. R.

l Duster re­ci­bió agru­pa un in­tere­san­te con­jun­to de cua­li­da­des: ba­jo cos­te, in­te­rior y con­fort de una ber­li­na me­dia, trac­ción to­tal y una al­tu­ra li­bre su­fi­cien­te pa­ra ro­dar por ca­mi­nos. Se tra­ta de un vehícu­lo co­rrec­ta­men­te aca­ba­do den­tro de en­tre los con­si­de­ra­dos co­mo “de ba­jo cos­te”. No hay na­da que re­pro­char a la se­lec­ción de ma­te­ria­les y su ajus­te, aun­que ob­via­men­te to­do es me­jo­ra­ble.

Su me­cá­ni­ca de ori­gen Re­nault no ofre­ce nin­gún pe­ro. Pues­tos a pe­dir, el mo­tor 1.5 dCi de 110 CV se que­da un po­co cor­to si so­mos exi­gen­tes a la hora de las pres­ta­cio­nes, lo que se com­pen­sa par­cial­men­te con unos desa­rro­llos del cam­bio cor­tos pa­ra los es­tán­da­res ac­tua­les.

La trans­mi­sión pro­ce­de de los más que pro­ba­dos to­do­ca­mi­nos desa­rro­lla­dos por Nis­san. Es­ta­mos ha­blan­do de un sis­te­ma evo­lu­cio­na­do del es­tre­na­do a fi­na­les del año 2000 por el X-Trail. Es­to es to­da una ga­ran­tía de bue­na fia­bi­li­dad y ro­bus­tez.

Don­de sí en­con­tra­mos un pe­ro es en la par­te in­fe­rior del vehícu­lo, don­de un po­co más de al­tu­ra li­bre ven­dría muy bien. Ade­más, los trián­gu­los in­fe­rio­res con sus co­rres­pon­dien­tes an­cla­jes de­be­rían ser más ro­bus­tos.

A la hora de con­du­cir, nos en­con­tra­mos con un clá­si­co pro­duc­to de Re­nault, con su tí­pi­ca di­rec­ción eléc­tri­ca, muy asis­ti­da y po­co in­for­ma­ti­va, vo­lan­te in­cli­na­do, asien­to ele­va­do, etc. Eso sí; el Duster cuen­ta con un pun­to a fa­vor: la me­jor vi­si­bi­li­dad que pro­por­ción su ma­yor al­tu­ra.

Es­ta po­si­ción más ele­va­da le con­fie­re una sin­gu­lar ca­pa­ci­dad pa­ra la con­duc­ción en la jun­gla ur­ba­na, don­de se en­cuen­tra co­mo pez en el agua. Aho­ra bien, su ra­zón de ser son las ca­rre­te­ras se­cun­da­rias, por ma­las que sean las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, las zo­nas de mon­ta­ña y el am­bien­te ru­ral. Pe­ro no so­lo la di­rec­ción nos re­cuer­da que de­ri­va de un tu­ris­mo. Tam­bién los fre­nos o el cam­bio de mar­chas trans­mi­ten esas sen­sa­cio­nes de Re­nault.

A la hora de pa­sar por el sur­ti­dor, ta­ma­ño y trans­mi­sión no per­do­nan, y los ocho li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros son di­fí­ci­les de me­jo­rar. Es­to se com­pen­sa, no obs­tan­te, con un man­te­ni­mien­to sen­ci­llo, acor­de con el cos­te del vehícu­lo, lo que pro­por­cio­na una bue­na re­la­ción en­tre cos­te y pres­ta­cio­nes. Otro pun­to in­tere­san­te es el apo­yo que le pro­por­cio­na la ex­ten­sa red de dis­tri­bu­ción de los vehícu­los Re­nault.

A la hora de plan­tear­se ad­qui­rir uno de es­tos in­tere­san­tes vehícu­los hay que te­ner pre­sen­te que la ma­yo­ría

1966

Año de la fun­da­ción la fir­ma Ru­ma­na Dacia.

1985

Se lan­za al mer­ca­do el Aro 10 4x4, tam­bién co­no­ci­do co­mo Dacia Duster.

1999

Dacia pa­sa a for­mar par­te del gru­po Re­nault.

2009

Pre­sen­ta­ción en el sa­lón de Gi­ne­bra del pro­to­ti­po Duster.

2010

Ini­cio de la co­mer­cia­li­za­ción en nues­tro país.

2011

Ini­cio de la fa­bri­ca­ción en Bra­sil.

2012

Ini­cio de­la fa­bri­ca­ción en Co­lom­bia.

2013

El Duster ex­pe­ri­men­ta li­ge­ros cam­bios es­té­ti­cos y ac­tua­li­za­cio­nes me­cá­ni­cas. de los Duster que cir­cu­lan por nues­tro país son ver­sio­nes de dos rue­das mo­tri­ces o 4x2. Si lo que deseas es un vehícu­lo pa­ra afron­tar ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre, re­si­des en una zo­na de llu­via fre­cuen­te o la nie­ve te vi­si­ta to­dos los años, las ver­sio­nes 4x4 son las que mar­can la di­fe­ren­cia; el in­con­ve­nien­te es que no son fá­ci­les de lo­ca­li­zar en el mer­ca­do de se­gun­da mano y ade­más se co­ti­zan a pre­cios al­tos. Por al­go se­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.