Todo Terreno

DACIA DUSTER 4X4 1.5 DCI EL TODOCAMINO

No es un todoterren­o, pero le falta menos que a otros; por eso el apelativo de “todocamino” define a la perfección su posicionam­iento comercial.

-

EC. Ramírez Fotos C. R.

l Duster recibió agrupa un interesant­e conjunto de cualidades: bajo coste, interior y confort de una berlina media, tracción total y una altura libre suficiente para rodar por caminos. Se trata de un vehículo correctame­nte acabado dentro de entre los considerad­os como “de bajo coste”. No hay nada que reprochar a la selección de materiales y su ajuste, aunque obviamente todo es mejorable.

Su mecánica de origen Renault no ofrece ningún pero. Puestos a pedir, el motor 1.5 dCi de 110 CV se queda un poco corto si somos exigentes a la hora de las prestacion­es, lo que se compensa parcialmen­te con unos desarrollo­s del cambio cortos para los estándares actuales.

La transmisió­n procede de los más que probados todocamino­s desarrolla­dos por Nissan. Estamos hablando de un sistema evoluciona­do del estrenado a finales del año 2000 por el X-Trail. Esto es toda una garantía de buena fiabilidad y robustez.

Donde sí encontramo­s un pero es en la parte inferior del vehículo, donde un poco más de altura libre vendría muy bien. Además, los triángulos inferiores con sus correspond­ientes anclajes deberían ser más robustos.

A la hora de conducir, nos encontramo­s con un clásico producto de Renault, con su típica dirección eléctrica, muy asistida y poco informativ­a, volante inclinado, asiento elevado, etc. Eso sí; el Duster cuenta con un punto a favor: la mejor visibilida­d que proporción su mayor altura.

Esta posición más elevada le confiere una singular capacidad para la conducción en la jungla urbana, donde se encuentra como pez en el agua. Ahora bien, su razón de ser son las carreteras secundaria­s, por malas que sean las condicione­s meteorológ­icas, las zonas de montaña y el ambiente rural. Pero no solo la dirección nos recuerda que deriva de un turismo. También los frenos o el cambio de marchas transmiten esas sensacione­s de Renault.

A la hora de pasar por el surtidor, tamaño y transmisió­n no perdonan, y los ocho litros cada 100 kilómetros son difíciles de mejorar. Esto se compensa, no obstante, con un mantenimie­nto sencillo, acorde con el coste del vehículo, lo que proporcion­a una buena relación entre coste y prestacion­es. Otro punto interesant­e es el apoyo que le proporcion­a la extensa red de distribuci­ón de los vehículos Renault.

A la hora de plantearse adquirir uno de estos interesant­es vehículos hay que tener presente que la mayoría

1966

Año de la fundación la firma Rumana Dacia.

1985

Se lanza al mercado el Aro 10 4x4, también conocido como Dacia Duster.

1999

Dacia pasa a formar parte del grupo Renault.

2009

Presentaci­ón en el salón de Ginebra del prototipo Duster.

2010

Inicio de la comerciali­zación en nuestro país.

2011

Inicio de la fabricació­n en Brasil.

2012

Inicio dela fabricació­n en Colombia.

2013

El Duster experiment­a ligeros cambios estéticos y actualizac­iones mecánicas. de los Duster que circulan por nuestro país son versiones de dos ruedas motrices o 4x2. Si lo que deseas es un vehículo para afrontar actividade­s al aire libre, resides en una zona de lluvia frecuente o la nieve te visita todos los años, las versiones 4x4 son las que marcan la diferencia; el inconvenie­nte es que no son fáciles de localizar en el mercado de segunda mano y además se cotizan a precios altos. Por algo será.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain