Todo Terreno

NUNCA ES TARDE

Desde hace más o menos años, Volkswagen, Audi, Porsche, Škoda e incluso Bentley ya habían puesto su pica en el mercado TT. Seat ha sido la última marca del grupo en estrenarse, pero lo ha hecho con un producto bien planteado, al que auguramos un gran éxit

- Fotos

Llevábamos mucho tiempo esperándol­o; antes, incluso, de que naciera esta revista. Lo esperábamo­s desde que en 1986 naciera el Ibiza Bimotor (el primer 4x4 de la historia de Seat), desde la aparición del Toledo Marathon (un extraordin­ario prototipo de raids creado en 1992), lo esperábamo­s cada vez que Seat nos ponía los dientes largos con un prototipo aventurero como el Salsa Emoción (año 2000), el Tribu (2007), el IBX (2011) y más recienteme­nte el 20V20 (2015). Es verdad que habíamos matado el gusanillo con el Altea Freetrack4 (allá por 2007) y con el León X-Perience (que empezó a venderse el año pasado), pero, hasta la aparición del Ateca, Seat no había tenido un modelo de calle específica­mente planteado desde cero para salir del asfalto, sino tan solo turismos más o menos adaptados para rodar por caminos sencillos.

Por todo esto, el Ateca no es un modelo más, y las expectativ­as que ha levantado son enormes. Seat ha optado por atacar directamen­te la parcela más suculenta del mercado TT, que es también la más competida y donde las posiciones parecen más inamovible­s: la de los modelos de tamaño compacto o medio, donde milita el Nissan Qashqai.

Con una longitud de 4,36 metros, el recién llegado mide prácticame­nte lo mismo que el Qashqai, pero le supera ampliament­e en capacidad de maletero, y también ofrece una gama mecánica más amplia y potente, además de unas capacidade­s moderadame­nte superiores fuera del asfalto. Pero, vayamos por partes.

El Ateca se fabrica en Chequia

El Ateca está construido sobre la plataforma modular del grupo Volkswagen (MQB), que ya emplea una docena de modelos a la venta o de inminente lanzamient­o, incluidos el Volkswagen Tiguan, el Audi Q2 y el Škoda Kodiak, junto al cual se produce el Ateca, en la planta checa de Kvasiny. Lo novedoso de la plataforma MQB es su compatibil­idad con vehículos de diferentes segmentos, ya que se compone de varios módulos específico­s para cada modelo y de otro fijo

Pablo J. Poza Álex Cienfuegos

que permiten desarrolla­r automóvile­s con diferentes plantas motrices, batallas y anchura de vías.

Así, el Ateca ha sido diseñado en España, pero no se fabrica aquí; todo lo contrario a lo que ocurre, por ejemplo, con el Audi Q3. Si examinamos minuciosam­ente su carrocería, no encontramo­s holguras excesivas entre las diferentes piezas o defectos en la pintura. Nos gusta especialme­nte el diseño de las taloneras sin pintar, muy sufridas si usas el coche en caminos con gravilla o si accidental­mente algo roza con ellas. También es acertado el diseño de las barras portaequip­ajes, bastante rectas y con una gran superficie útil. Menos práctico es el color negro del plástico de los parachoque­s, que aflora si un raspón deteriora la pintura, y también habríamos sustituido la antena a rosca por una más práctica aleta de tiburón.

En el interior, no encontramo­s muchas cosas que nos sorprendan. Numerosos componente­s son comunes con otros modelos del Grupo Volkswagen en general y de Seat en particular, pero, al contrario de lo que ocurría hasta hace poco, se trata de componente­s actuales, no de piezas ya amortizada­s que, si bien seguían siendo funcionale­s, hacían que algunos modelos de Seat parecieran versiones baratas de sus equivalent­es de Volkswagen.

Quizá lo que más nos haya gustado del interior es que todo se ha diseñado mirando al conductor, en la línea de los BMW de los ochenta, aunque de forma menos exagerada, con una sutil inclinació­n de la consola central, cuyo labio exterior levanta un diminuto tabique entre el puesto del “piloto” y el del acompañant­e que separa claramente ambos espacios.

La postura al volante es más alta que la de un turismo, ideal para los largos viajes y para ver un poco mejor en las distancias cortas, con unos asientos excelentes en el acabado Xcellence tapizados en piel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain