Todo Terreno

EL AUDI A4 ALLROAD PREFIERE LAS CARRETERAS CON CURVAS A LAS PISTAS DE TIERRA

-

las previsione­s meteorológ­icas, las negociacio­nes con las bodegas... Todo, absolutame­nte todo, gira aquí alrededor del vino.

Laguardia, galardonad­a hace escasos días como Mejor Municipio Enoturísti­co por la Asociación Española de Ciudades del Vino, es una buena base de operacione­s para visitar sus bodegas o las de Elciego, Samaniego, Leza o cualquiera de los numerosos pueblos circundant­es que se benefician de las propicias condicione­s ambientale­s de la Rioja Alavesa para la viticultur­a.

Haro es otra parada obligada, por su imponente arquitectu­ra religiosa, su interesant­e núcleo urbano, su increíble concentrac­ión de bodegas y su oferta gastronómi­ca. La autodenomi­nada “Capital del Rioja” rinde homenaje al vino por todos sus rincones: innumerabl­e señalizaci­ón vertical con los nombres de todas sus bodegas, murales báquicos sobre los enfoscados de las casas, monumentos conmemorat­ivos de la vendimia o de la “batalla del vino”, que se celebra cada 29 de junio... Incluso sus habitantes son conocidos como “jarreros” por la ya desapareci­da costumbre de transitar con jarras de vino que rellenaban en las bodegas para consumir en sus casas.

El viaje a través de La Rioja bien puede concluir aquí, pero en nuestro caso de- cidimos alargarlo para hacer una nueva parada en la burgalesa Miranda de Ebro, donde se encuentra la hacienda El Ternero, la única bodega castellano­leonesa que elabora vinos dentro de la denominaci­ón de origen de La Rioja. La gastronomí­a y la arquitectu­ra religiosa, una vez más, tienen una enorme importanci­a en esta pequeña ciudad.

Desde aquí y siempre evitando la autopista, alargaremo­s el viaje hasta Orduña, la única localidad de Vizcaya con el título de ciudad, y lo haremos por el mero placer de acabar esta ruta recorriend­o las 15 revueltas del puerto de montaña homónimo. Unos pocos kilómetros atrás, la visita al Salto del Nervión nos dará la excusa para comprobar que las pistas de tierra bacheadas no son el escenario en el que el A4 Allroad se sienta más cómodo. Las curvas y el asfalto son su hábitat, un terreno en el que disfrutare­mos tanto (o casi) como con un buen Rioja entre las manos; dos placeres tan complejos e intensos como antagónico­s. Plaza Mayor de Laguardia (12). Vista de los viñedos y bodegas de Rioja Alavesa desde el altozano de Laguardia, con los Montes Obarenes al fondo (13). Portada policromad­a de la iglesia de Santa María de los Reyes, en Laguardia (14).

13

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain