Todo Terreno

AVERÍA INESPERADA

Las juntas homocinéti­cas de bolas tienen una mayor longevidad y menos vibracione­s que las juntas cardán, pero su reparación es algo más compleja.

- Texto y fotos

Los fuelles de goma son enemigos de los impactos con la vegetación, y también se degradan paulatinam­ente con las variacione­s de temperatur­a. En nuestro caso, la avería la produjo una enorme piedra que golpeó la protección de la tránsfer, forzó la transmisió­n a trabajar con un ángulo excesivo y provocó la rotura del fuelle de la junta homocinéti­ca.

La consecuenc­ia inmediata es la pérdida de la grasa que evita los contactos metálicos directos. De no habernos detenido a tiempo, el rozamiento sin lubricació­n habría degradado los rodamiento­s y los canales por los que circulan, lo que se habría traducido en una avería bastante más cara.

Tras detenernos, comprobamo­s que la perdida de grasa había sido mínima y que la junta no presentaba daños adicionale­s. Ahora bien, una vez detectado el problema, debíamos plantearno­s una solución de emergencia para poder seguir nuestro viaje sin dañar la transmisió­n.

En nuestro caso, aprovecham­os que el sistema de tracción total permite la conexión manual del eje delantero, así que desmontamo­s la transmisió­n (que lleva el par de la caja tránsfer a las ruedas traseras) y terminamos el viaje con tracción delantera exclusivam­ente; en total, 250 kilómetros de ruta y 2.050 km de viaje de regreso por carretera.

Tras llegar a nuestro destino, procederem­os a desmontar la junta, revisarla, reemplazar los componente­s que pudieran estar deteriorad­os, engrasarla y volver a montarla. El fuelle y la grasa que hemos emplea- do son un kit de reparación genérico que cuesta apenas 14 euros. Suzuki no vende la junta homocinéti­ca suelta, por lo que, si está deteriorad­a, tendrás que comprar todo el árbol de transmisió­n, que cuesta 459 euros. En un desguace te cobrarán unos 150 euros por uno usado. Una vez reparada la barra de transmisió­n, la montaremos, comprobare­mos que no haya vibracione­s y volveremos a disfrutar de la tracción total de nuestro 4x4.

Carlos Ramírez

SI PIERDES LA GRASA EN RUTA, DEBERÁS EVITAR USAR LA JUNTA PARA QUE NO SE GRIPE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain