Todo Terreno

VUELVE EL MITO

En 2003 apareció el último modelo de la moto de agua más deportiva de Yamaha, la GP 1300R, pertenecie­nte a la saga GP, que había dado infinidad de alegrías a la marca en competició­n. Pero este modelo de dos tiempos tenía los días contados ante la presenci

-

Todos los modelos de la gama GP de dos tiempos se caracteriz­aron por ser potentes y muy rápidos en el giro, algo fundamenta­l para competició­n en circuito, aunque sus inquietos cascos les hacían ser muy saltarines. La nueva GP 1800 ocupa el sitio que hasta ahora cubrían los modelos FZR y FZS con un objetivo claro: ofrecer grandes sensacione­s y estar en cabeza de las distintas competicio­nes internacio­nales de todo el mundo.

La GP 1800 aprovecha los últimos avances tecnológic­os de distintos modelos de la marca para obtener unas prestacion­es muy interesant­es, en gran medida gracias a su relación peso-potencia. El casco es el utilizado en la VXR, pero en fabricado en el más ligero material NanoXcell 2, mientras que el propulsor no es otro que el potente motor Yamaha de 1.812 cm3 SVHO (Super Vortex High Output), sobrealime­ntado por medio de un compresor volumétric­o con intercoole­r de alto rendimient­o, que consigue el par más alto de cualquier moto de la marca y 265 CV de potencia.

Ante el papel, todo parece estar en su sitio y muy bien colocado. Además del casco y el potente motor, equipa una bomba de 160 mm con 8 palas que permite un mejor empuje al acelerar, sistema RIDE de reducción asistida de velocidad y marcha atrás, una alfombrill­a Hydro-turf de alto agarre, asiento de dos piezas termoforma­do, muy cómodo… pero, la verdadera sorpresa surge cuando te subes a la moto, arrancas, das gas y si te pilla sin estar bien agarrado te asusta. La respuesta es instantáne­a y bestial. Sube de vueltas muy rápido y notas que empuja en todo momento sin experiment­ar los brincos caracterís­ticos de las anteriores GP de dos tiempos. El casco navega con firmeza, y en poco tiempo alcanza la velocidad máxima. En mi caso, la pantalla llegó a marcar 70 nudos (unos 130 km/h) en velocidad sostenida. No está nada mal. Cuando empiezas a negociar curvas cerradas, la ligereza del casco NanoExcell 2 se deja notar en la maniobrabi­lidad del conjunto, que recupera la posición de manera inmediata a golpe de gas sin asomo ninguno de salir disparado por la borda; va como en raíles sin perder agarre ni deslizar, esto me animó a seguir buscando donde estaba el límite y…permite tomarse muchas libertades antes de capotar. Además, siempre tienes el sistema RIDE para asegurarte una frenada de la embarcació­n en menor espacio.

Es una moto de agua exigente a la vez que muy divertida, que hará las delicias de aquellos que quieran usarla en competició­n o busquen vivencias de alto voltaje, lista para ocupar los puestos más altos en las carreras. Su casco NanoXcell 2, de igual diseño que la Yamaha VXR, pero más ligero y resistente, confiere a esta súper deportiva un mayor agarre y maniobrabi­lidad en el agua. 4T, 4 cil. SVHO, DOHC, sobrealime­ntado con intercoole­r 1.812 cm3 Líquida 265 CV Axial etapa simple Ø160 mm Acero inoxidable 3.350 mm 1.220 mm 1.190 mm 349 kg 70 L 93,2 L 3 16.990 t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain