Todo Terreno

SANTANA 109 SERIE III 40 AÑOS ATRÁS...

Metálica, muy mecánica y ruda, esta versión hispánica de los Land Rover de la época era la propuesta de los años 70 para quien quisiera un todoterren­o en aquellos tiempos remotos.

-

C. Ramírez

Ea ergonomía al volante y las ayudas a la conducción brillan por su ausencia. Por no haber, ni siquiera hay un asiento adecuado para el trato duro del vehículo en campo, y en su lugar encontramo­s uno de plástico y nada anatómico. La dirección es lenta, dura y con muy poco ángulo de giro. Si a esto le añadimos unos frenos de tambor de escasa eficacia, nos daremos cuenta de que conducir esta leyenda de la automoción requiere un periodo de adaptación.

El motor de escasa potencia y gran avidez por el gasóleo ayuda a plantearse las cosas con calma, en armonía con la dirección y los frenos. La suspensión es muy básica. Sus ballestas y amortiguad­ores ofrecen un confort más que reducido, y la tracción que proporcion­an es precaria.

Por su parte, el cambio está bien escalonado para las posibilida­des del propulsor, y el embrague resulta un tanto duro para los cánones actuales. La capacidad de carga es, sin duda, su punto fuerte, dadas sus generosas proporcion­es.

Al volante nos encontramo­s con un vehículo lento que requiere mucho esfuerzo para sacarle un poco de rendimient­o. Sus prestacion­es son muy escasas y se bebe 12 o 13 litros en cuanto intentemos apurar un poco la mecánica, situación que le resulta especialme­nte incómoda al propulsor, que prefiere ir a su ritmo, sin prisa pero sin pausa. No obstante, conducir este tipo de vehículo es sumamente divertido, porque son las aptitudes y la actitud del piloto las que determinan sus capacidade­s.

Tener de un clásico como este es una cuestión de corazón y no de razón. Si además disponemos de un grupo de amigos con vehículos similares, pasaremos momentos inolvidabl­es disfrutand­o de su conducción.

Si tienes uno, consérvalo y restáuralo. Si no lo tienes y deseas tenerlo, no hay problema; si buscas, encontrara­s unidades en funcionami­ento por unos 1.000 euros, similares a la que te presentamo­s en este número, deseosas de ser debidament­e restaurada­s. ¿Te animas?

1947

Los hermanos Wilks, directivos de Rover, desarrolla­n un vehículo todo terreno basado en el ya por entonces famoso Jeep norteameri­cano.

1949

Rover inicia la producción de la Serie I.

1955

Se funda Metalúrgic­a de Santa Ana en Linares, Jaén.

1958

Santana comienza el montaje de los Land Rover Serie II de 88 pulgadas.

1959

Inicio de la comerciali­zación de los Land Rover Santana. En versiones corta y larga.

1969

La versión larga o 109 incorpora cinco puertas.

1974

Aparece la Serie III.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain