Todo Terreno

ADOPTA UN RÍO

PROGRÁMATE EXCURSIONE­S DESDE EL NACIMIENTO A LA DESEMBOCAD­URA

-

Los ríos y los lagos constituye­n, uno por uno, preciados regalos, favorecedo­res de fertilidad, alimento, energía, diversos deportes, así como belleza natural y gratifican­te. En muchos tramos fueron escenarios de hechos históricos, con lógica aportación actual a la cultura, la verdad y las artes. O sea, no dudo en fomentar su visita, su disfrute y su conocimien­to con detalles, gracias a las posibilida­des de traslado ofrecidos hoy por las distintas clases de vehículos, por las orillas o navegando por el cauce. No es una idea nueva esta sugerencia de adoptar ríos y lagos, pero me satisface colaborar con las institucio­nes existentes con este fin y difundir este gesto a través de nuestros medios impresos y digitales, dirigidos precisamen­te a usuarios de vehículos personales y familiares, de todoterren­o, de turismo, quads, jets, motos y bicicletas. Es lógico el amor y la visita familiar por lo menos al río próximo. Sus aguas aliviaron la sed de nuestros antepasado­s, fueron fundamenta­les en la construcci­ón de las ciudades, regantes de fincas fértiles, medio de transporte, oferta piscícola y relax veraniego. Para conocer más sobre el tema acude a informació­n digital de http://medioambie­ntales.com/ adoptar-un-rio/, http://www.riosconvid­a.es/, http://www.mapama.gob.es/es/, http://codeffhuil­lin.blogspot.com.es/. Aún hay más. ¿Por qué es convenient­e adoptar a los ríos? Sencillame­nte porque su conocimien­to a fondo desde las fuentes de su nacimiento hasta su desembocad­ura, en otro río, en un lago, en un embalse o en el mar, nos presenta sus necesidade­s de protección contra posibles aprovecham­ientos nocivos y, por lo tanto, dignos de ser estudiados a fondo por expertos en el tema. Antes de modificar un río en su trazado, profundida­d o utilizació­n de cualquier tipo para obtener beneficios y rentabilid­ad, es convenient­e tener en cuenta los estudios y opiniones de la lógica por respeto a la Naturaleza. Sin embargo, nosotros no proponemos, de entrada, a nuestros lectores la defensa a ultranza de ríos y lagos, ya en manos de profesiona­les expertos, sino su apoyo, así como el disfrute total y prudente, la visita a las poblacione­s ribereñas, monumentos, industria y gastronomí­a. Por supuesto, nuestra sugerencia de visitar los ríos de principio a fin puede ser interrumpi­da a los vehículos por protección oficial o inconvenie­ntes orográfico­s. Si adoptamos un río, disfrutare­mos su oferta de belleza paisajísti­ca. Fotografie­mos, filmemos, reunamos en un álbum los documentos y coleccione­mos las grabacione­s. Si esta afición fuera seguida por nuestros descendent­es, les habremos dejado una bonita herencia de curiosidad­es obtenidas gracias a nuestros vehículos, y nuestra habilidad. En fin. Son ofertas de viejo aficionado al todoterren­o y curioso viajero por el mundo donde vivimos. Como ilustració­n, casi poética, dedicada al río, les ofrezco una de mis humildes rimas, enviadas los lunes a cuantos lectores las solicitan a luike@luike.com.

Mi canto lo tiro al río, se lo lleva la corriente y hasta siento escalofrío porque el canto ya no es mío, sino de quien se lo encuentre.

NOTA DE REDACCIÓN Por veneración al Guadalquiv­ir, Luike le dedicó a su río una extensa poesía con la cual obtuvo, en 1994, el Premio Antonio Machado, convocado por el Ayuntamien­to de Sevilla.

 ??  ?? ENRIQUE HERNÁND Presidente EZ-LUIKEKE Editor
ENRIQUE HERNÁND Presidente EZ-LUIKEKE Editor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain