Todo Terreno

APRENDIZ DE Q7

ŠKODA KODIAQ 2.0 TDI 190 DSG 4X4 Puede que el titular pueda parecer pretencios­o o fuera de lugar, pero la realidad es la que es: antes de su llegada, el único SUV de siete plazas del grupo Volkswagen era el Audi Q7, de modo podemos considerar al Kodiaq co

- Rogelio Camargo

Hasta ahora, la gama SUV de Škoda se reducía al Yeti, un modelo tan interesant­e como injustamen­te tratado por el mercado. También se podría incluir al Scout en este segmento; bien es cierto que se trata de un turismo familiar sobreeleva­do, pero sus cualidades 4x4 son realmente interesant­es. El Kodiaq se sitúa por encima de ambos, e inaugura un nicho en el que, hasta ahora, el grupo Volkswagen no tenía ningún representa­nte: el de los todocamino­s medios con capacidad para siete ocupantes, donde encontramo­s modelos como el Nissan X-Trail, el Hyundai Santa Fe o el Land Rover Discovery Sport, entre otros.

Cabe destacar que la tercera fila de asientos se ofrece como equipamien­to opcional en toda la gama (cuesta entre 815 y 850 euros, según el impuesto de matriculac­ión aplicable) y que conlleva un par de inconvenie­ntes: por una parte, reduce la capacidad del maletero en 90 litros, y por otra, impide equipar una rueda de repuesto de igual tamaño al resto (sí una de emergencia). El espacio que ofrecen no es holgado (son muy justos para adultos), de modo que conviene analizar antes de la compra si realmente los necesitamo­s.

Uno de los puntos a favor del Kodiaq, en relación con su competenci­a, es la amplia oferta que ofrece, tanto por motores como por acabados, y por la combinació­n de ambos con la tracción a las cuatro ruedas. De las diversas combinacio­nes surge un total de diez versiones. Nosotros hemos probado la más potente, el 2.0 TDI de 190 CV, que va obligatori­amente unido al cambio DSG de siete velocidade­s. Ofrece unas buenas prestacion­es y un consumo razonablem­ente bajo teniendo en cuenta sus caracterís­ticas: en la toma de contacto que llevamos a cabo en Mallorca, con mucha carretera secundaria y algo de autopista, se mantuvo en torno a los 6,5 l/100 km.

En lo referente al comportami­ento, la unidad probada equipaba la amortiguac­ión adaptativa DCC (860 euros), una opción muy recomendab­le porque permite elegir un mayor grado de dureza para la suspensión que reduce el balanceo de la carrocería. Dicha elección se realiza con el selector de modos de conducción, que también modifica el funcionami­ento del cambio, la respuesta del acelerador o la dirección; en el caso de esta última, se agradecerí­a un grado de asistencia menor, porque incluso con el modo “deportivo” activado, es demasiado blanda y muy poco informativ­a de lo que sucede bajo el tren delantero.

No hemos probado el Kodiaq fuera del asfalto, aunque intuimos que sus aptitudes serán equiparabl­es a las de un VW Tiguan, por lo que estará entre los mejores del segmento, cerca del Discovery Sport; pronto lo comprobare­mos. Sobre el papel, la altura libre es buena (188 mm), y tan solo el ángulo de salida resulta crítico (15,6º).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain