Todo Terreno

EVOLUCIÓN NATURAL

AUDI Q5 2.0 TDI QUATTRO A la venta desde 2008, el Q5 ha sido todo un éxito. Ahora, su segunda generación crece en tamaño, adopta nuevos motores, aumenta su equipamien­to... y estrena una tracción total más eficiente.

- Enrique Espinós

Si comerciali­zaras un producto de éxito y tuvieras que renovarlo, ¿te arriesgarí­as a cambiar? Audi opina lo mismo que tú y, por eso, a la hora de sustituir al Q5, del que desde 2008 han vendido 1,6 millones de unidades, han optado por actualizar­lo y mejorarlo, pero sin “revolucion­es”. Valga como ejemplo que, en el exterior, el Q5 actualiza sus rasgos a semejanza de los últimos modelos de la marca, y que con la inclusión de la parrilla Single frame, su aspecto se aproxima mucho –no dudamos que de forma intenciona­da– al de su hermano mayor Q7. Sin embargo, el Q5 apenas crece en sus dimensione­s: su longitud se incrementa 3 cm, hasta los 4,66 metros, y su distancia entre ejes aumenta otro cm hasta los 2,82; algo que sin embargo sí sirve para incrementa­r su maletero en 10 litros, hasta cubicar 550. Exactament­e la misma capacidad que sus principale­s rivales: el BMW X5 y el Mercedes GLC.

Por eso, las novedades más significat­ivas de este Q5 hay que buscarlas bajo la carrocería. De entrada, Audi ha logrado reducir el peso del vehículo hasta 90 kg, ha montado una dirección electromec­ánica más precisa y una nueva suspensión con cinco brazos de anclaje. Pero lo más sustancial es que adopta la última tracción total desarrolla­da por la marca, la Quattro Ultra, compuesta por un embrague multidisco que desacopla, cuando el sistema lo juzga convenient­e, el árbol de trasmisión que traslada el par motor al eje trasero, evitando Por 2.385e. La suspensión neumática opcional incrementa la altura libre al suelo del Q5 hasta los 23,1 cm en su posición más elevada. que las ruedas tengan que arrastrarl­o. De esta forma, y según el recorrido, el sistema puede llegar a ahorrar hasta 0,3 l/100 km; y lo mejor es que el conductor no se entera de cuándo se desacopla o se vuelve a acoplar el tren trasero, algo que el Q5 realiza en 0,2 segundos.

Esta tracción Quattro Ultra la incorporan de serie, al igual que una caja automática de doble embrague y siete marchas, todas las versiones ya a la venta en España: dos 2.0 TDI, con potencias de 163 y 190 CV, y un 2.0 TFSI, de 252 CV. En marzo llegará una variante de acceso, con motor 2.0 TDI de 150 CV, tracción delantera y cambio manual de siete marchas; y antes del verano, un 3.0 TDI de 286 CV con tracción total y cambio automático. Para 2018 se espera la llegada de la version deportiva S5 y de una variante híbrida enchufable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain