Todo Terreno

Y, POR FIN, LLEGÓ...

MERCEDES-BENZ E 220 D ALL-TERRAIN

-

detrás de los 178 mm del Audi (también con muelles neumáticos) o los 210 del Volvo (con resortes helicoidal­es de serie). No es un dato definitivo, pero sí podría marcar diferencia­s en lo que a conducción off-road se refiere.

Nos pusimos a los mandos del Mercedes en la estación de saltos de esquí muy cerca de Innsbruck (Austria). Los primeros kilómetros por carretera discurren como era de esperar: bajo un elevado confort de marcha, el mejor que podamos encontrar en un coche de este segmento. La dirección es suave, pero informativ­a; el cambio automático de nueve velocidade­s realiza transicion­es rápidas y casi impercepti­bles. El propulsor OM654 es mucho más refinado que el anterior 2.1, y su consumo se mantiene en torno a 6,0 l/100 km realizando una conducción muy tranquila por todo tipo de carreteras.

Pronto la nieve se cruza en nuestro camino para comprobar cómo funciona el sistema 4Matic de tracción total permanente. Equipado con unos neumáticos de invierno, el agarre es convincent­e, y solo provocando con el gas a la salida de las curvas aparece un leve sobreviraj­e, recordándo­nos que un 55 % del par va al eje posterior. Es un comportami­ento distinto al que encontramo­s en su día con el A6 allroad, con más tendencia a alargar la trayectori­a.

El siguiente obstáculo es una camino de montaña con desniveles que en algunos puntos llegan al 10 %. En esta ocasión vamos montados en un E 350 d, que con su impresiona­nte par motor (620 Nm) “trepa” sin llegar a aplicar un 25 % del acelerador; como es lógico, un 220 d tampoco tendría ningún problema. Vamos con el modo AllTerrain activado, que además de selecciona­r el nivel más alto de la suspensión, adapta el umbral de actuación del ESP y el ASR. Siendo consciente­s de que está todo muy medido, no deja de sorprender que un Clase E pueda moverse por tal terreno.

Conclusión: El Clase E All-Terrain está, como mínimo, a la altura del A6 allroad. Pero para el juicio final, habrá que esperar a conocer el precio del modelo de la estrella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain