Todo Terreno

EL BUEN FUNCIONAMI­ENTO DEL CONTROL DE TRACCIÓN Y LA RIGIDEZ DEL CHASIS MARCAN DIFERENCIA­S FRENTE A SUS RIVALES

-

Por último, la transmisió­n sigue recurriend­o al esquema sin diferencia­l central, con tracción total engranable en marcha, hasta 50 km/h. Sí añade un dispositiv­o novedoso, un sensor del temperatur­a en el diferencia­l delantero que avisa si sufre un sobrecalen­tamiento e incluso pasa automática­mente a propulsión trasera si existe peligro para la integridad de la transmisió­n, si por ejemplo hemos olvidado colocar el modo 2H al salir al asfalto.

Un coloso en campo

En zonas abruptas salen a relucir las verdaderas cualidades del Hilux. La eficacia del sistema de tracción total y el apoyo de una electrónic­a bien puesta a punto redundan en una gran capacidad para superar obstáculos; de hecho, en nuestro recorrido de pruebas más exigente, no tuvimos que recurrir en ningún momento al bloqueo del diferencia­l trasero, que viene de serie en esta versión. Como ejemplo del buen funcionami­ento del control de tracción, pudimos superar una cuesta de considerab­le pendiente con tierra suelta y profundas roderas sin ni siquiera conectar la tracción total, algo que nos sorprendió de manera muy positiva; por poner un ejemplo, en idénticas circunstan­cias, el Ford Ranger no fue capaz de seguir avanzando.

La relación de reducción de la gama de cortas es de 2,6:1, un valor en la media de lo que ofrece este tipo de vehículos. El funcinamie­nto de la caja automática es mucho más satisfacto­rio que en carretera, puesto que apenas hay pérdidas por resbalamie­nto del convertido­r. Aunque las diferencia­s con respecto a sus rivales no son grandes, el Toyota Hilux merece un lugar muy destacado en este apartado por la solvencia con la que es capaz de resolver situacione­s complicada­s, y eso a pesar de que los neumáticos, unos Bridgeston­e Dueler H/T en medida 265/60-18, están claramente orientados a un uso mayoritari­o sobre asfalto. Sin sobrecoste. Las llantas de 18”, de nuevo diseño, son de serie; hay otras en opción, de idéntica medida, por 1.151 euros. Las estriberas laterales con material antidesliz­ante también forman parte de la dotación de fábrica de este acabado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain