Todo Terreno

MAS VALE TARDE

CLAVES DE LOS PICK UPS DEL FUTURO Los pick ups son criaturas primitivas, cuyo grado de evolución es siempre inferior al de los todoterren­os y todocamino­s con los que conviven en el mercado. No obstante, en los últimos años han empezado a “coger carrerilla

-

Híbridos entre vehículos industrial­es y todoterren­os, los pick ups siempre han sido “perezosos” a la hora de adoptar las últimas generacion­es de motores, transmisio­nes, suspension­es, elementos de seguridad y equipamien­to de confort. A finales de 2004, el anterior Nissan Navara (D40) comenzó a poner remedio a esta situación con un motor del “primer mundo”, una habitabili­dad trasera razonable y un salto en las dimensione­s del vehículo desde los tradiciona­les cinco metros “clavados” hasta los ya estandariz­ados 5,30 metros.

El camino recorrido en esta última docena de años ha sido largo y ha estado plagado de hitos. Las normas sobre emisiones contaminan­tes han conseguido que los motores “buenos” lleguen a todos los pick ups. La tracción total permanente, introducid­a por Mitsubishi en 2005 (con permiso del desapareci­do y rudo Land Rover Defender) está ya también disponible en los modelos de Volkswagen y Fiat. El año pasado, Nissan se atrevió a desmontar el mito de que los muelles en el tren trasero son incompatib­les con una gran capacidad de carga, y aún más recienteme­nte Volkswagen ha hecho lo propio reemplazan­do los anacrónico­s tambores por discos ventilados. Pero el pick up definitivo, aquel capaz de aglutinar todos estos avances en un único vehículo, se encuentra aún por llegar.

El pick up “total” ya tiene fecha

La diferencia es que ahora ya hay fecha para este advenimien­to. Será a finales de año (2017), y se encarnará en el Mercedes Clase X, del cual recienteme­nte hemos conocido dos prototipos. El primero, mostrado ya en el pasado número de TodoTerren­o, se denomina stylish explorer, y ofrece un acabado de carretera, con neumáticos de perfil bajo montados en llantas de 22 pulgadas. Pero, para hablar del pick up del futuro, nos interesa mucho más centrarnos en el segundo prototipo, bautizado como powerful adventurer.

Pablo J. Poza

Lo primero que nos llama la atención es la monta de neumáticos MT extremos sobredimen­sionados. Concretame­nte, se trata de unos Silverston­e MT-117 Xtreme en medidas 35 x 11,5 x 16 120L, con 29 centímetro­s de anchura, 88,3 de diámetro, 29,2 de altura de flanco y 1.400 kilos de capacidad de carga, montados en llantas de garganta muy desplazada. El uso de estas ruedas extremas de la marca malaya propiedad de Toyo no pasará, obviamente, a la serie ni al catálogo de opciones de Mercedes, pero es una buena declaració­n de intencione­s sobre la vertiente todoterren­era del vehículo.

En este sentido, resulta muy interesant­e la inclusión de cabrestant­es eléctricos delante y detrás enmarcados en soportes que integran accesibles ganchos de remolque, una batería de luces auxiliares LED, una portezuela de la caja de carga perforada (para evacuar rápidament­e el agua tras un vadeo), barras longitudin­ales en los laterales de la caja de carga, pasos de rueda ampliados y revestidos de un material protector, al igual que las taloneras, sin olvidar las proteccion­es tanto en la zona delantera como en la trasera.

Muchas de las soluciones planteadas en el prototipo no pasarán al modelo de producción, pero sí lo harán un sistema de tracción total permanente con bloqueo de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain