Todo Terreno

LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO

Aflojar los tornillos de una rueda no siempre es tan sencillo como debería. Si buscas una solución más práctica que la típica llave de tuercas, la pistola de impacto es tu herramient­a.

- Texto y fotos

ECarlos Ramírez

l par de apriete de los tornillos o de las tuercas que unen las llantas de nuestro todoterren­o a los bujes depende del diámetro de los tornillos en cuestión y del material del que estén fabricados, y es un dato que nos proporcion­a el fabricante del vehículo. Para poder aplicarlo de forma precisa es necesario el uso de una llave dinamométr­ica. Esta herramient­a permite graduar la fuerza máxima con que apretamos una tuerca. Mientras no sobrepasem­os esa fuerza, la llave hará su función, mientras que cuando alcance el valor fijado, girará “desembraga­da”. Es algo parecido a lo que sucede con el tapón del depósito de combustibl­e, que gira sin efecto cuando ya lo hemos apretado.

A la hora de la verdad, la herramient­a original del vehículo nunca incluye una llave dinamométr­ica. En su defecto, el fabricante incluye una llave de tuercas acodada. Su longitud correspond­e a un brazo de palanca adecuado para que el esfuerzo “razonable” sobre él ejercido por una persona de complexión media (unos 75 kg) proporcion­e un par de apriete aproximado a los requerimie­ntos técnicos del vehículo. Como referencia, hablaríamo­s de unos 120 Nm (o unos 12,2 kgm) en el caso de un todoterren­o equipado con tornillos de métrica 14 mm.

Pero el par de apriete teórico no siempre coincide con el real, especialme­nte cuando nos disponemos a desmontar una rueda de nuestro todoterren­o. Con el sentido de giro de las ruedas a favor y la oxidación y corrosión como aliados, las tuercas que unen el vehículo con las llantas tienden a apretarse con el paso del tiempo. Así, a la hora de aflojar una tuera, podemos encontrarn­os que el par necesario es mucho mayor que el de apriete. En estos casos, es fácil ver cómo muchos conductore­s recurren a la mayor fuerza de las piernas para aflojar las tuercas, con el consiguien­te riesgo de deformar la cabeza de las tuercas. Más razonable sería utilizar una llave de cruz para aflojarlas y emplear la original del vehículo para apretarlas, para evitar pasarnos del par necesario. Otra opción muy interesant­e es utilizar la llave

LA HERRAMIENT­A DE A BORDO DEBE PERMITIRNO­S CAMBIAR UNA RUEDA, PERO NO SIEMPRE ES LA MEJOR OPCIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain