Todo Terreno

FICHA TÉCNICA

-

de repuesto. Ahí viajará un pequeño kit de herramient­as (hacen falta muy pocas para desmontar el vehículo), alguna pieza fundamenta­l y un inflador eléctrico. Detrás de los asientos, también estarán los obligatori­os depósitos de agua potable.

La movilidad dentro del habitáculo es escasa, y limitada también por los cinturones de arnés (de cinco puntos de anclaje), que sujetan a los ocupantes. El pequeño volante es ajustable en altura. Y se prescinde del parabrisas utilizado en otras carreras, pues daba más problemas que beneficios.

Para acomodar los equipos de navegación y demás aparatos de control, se ha montado una pletina regulable en el sistema de fijación del asidero del acompañant­e.

Un motor de altura

Para asegurar una buen funcionami­ento a cualquier altitud (algunas etapas discurren por encima de los 4.000 m), el motor, derivado de las motonieves Yamaha, dispone de un sistema que utiliza la informació­n de la sonda Lambda del escape para adaptar el mapeo de la gestión a la escasez de oxígeno.

En cuanto a chasis, después de muchas pruebas se mantienen los amortiguad­ores FOX de serie; se han montado llantas ITP, más anchas que las estándar para mejorar estabilida­d, y también unos neumáticos ITP Ultracross R 28x10-14, bien experiment­ados en la Baja California, de gran duración y excelente rendimient­o ya sea en terrenos duros y abrasivos como blandos y arenosos.

El apartado de luces también se ha reforzado con baterías de focos LED de alta intensidad, idóneos para tramos nocturnos.

¿Pronóstico? La primera aparición en competició­n del YXZ 1000R, en la Baja Aragón, tuvo un resultado tan positivo que el equipo Yamaha-Trivimón no lo duda: sus tres vehículos serán capaces de llegar a la meta del Dakar. . Motor Potencia Transmisió­n Vel. máxima Susp. D/T Frenos D/T Neum. D/T Llantas Dirección Dimensione­s Entre ejes Dist. al suelo Depósito Peso Equipo Trivimon Dakar Atmosféric­o, 3 cil. en línea; 998 cm3, 4t, DOHC; comp., 11,3:1; iny. multipunto; refrigerac­ión líquida 120 CV Secuencial, 5 vel. + marcha atrás Selector de tracción: 4x2, 4x4 y 4x4 con dif. central bloqueado 166 km/h Triángulos superpuest­os, estabiliza­doras, amort. regulables FOX 2.5 Podium RC2 (Rec., 412/432 mm) Discos ITP Ultracross 28x10R-14 ITP Storm Series- Hurricane 14x7” Cremallera, asistencia electrónic­a (diámetro de giro, 12 m) 3.120 / 1.696 / 1.754 mm 2.300 mm 330 mm 260 L 980 kg 365 Joant Font/ Gabi Moiset 372 Santiago Navarro/ Oriol Vidal 382 Andreu Cachafeiro/ Guifré Pujol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain