Todo Terreno

NISSAN PATROL RB30S EL PATRULLERO DESCONOCID­O

No es, ni mucho menos, la primera vez que la tercera generación del Nissan Patrol aparece en estas páginas de TodoTerren­o, pero normalment­e esconde bajo su capó un motor diésel de cuatro o seis cilindros, algo que no sucede en esta ocasión.

-

La tercera generación del Nissan Patrol (Serie 260) ha sido siempre criticada por su falta de potencia, respuesta, confort, pero en esta ocasión todos esos inconvenie­ntes han sido, si ya no eliminados, sí al menos mitigados. A cambio, el elevado consumo se plantea como un nuevo problema. Y es que estamos ante un Patrol con motor atmosféric­o de tres litros alimentado por gasolina.

Sí, el consumo de combustibl­e es un problema; bajar de13 litros es complicado, y llegar a 20 resulta fácil. Dicho esto, esta mecánica de seis cilindros es muy fiable, por no decir eterna. Tan solo requerirá algún ajuste ocasional del carburador y un poco de mantenimie­nto.

Con el motor arrancado, todo es suavidad; casi cuesta distinguir que el motor está girando. Sus 136 CV están y se notan desde el ralentí, gracias a sus acertados desarrollo­s y su configurac­ión,

C. Ramírez

que prima la entrega de par en todo momento.

A nivel mecánico cabe destacar la tradiciona­l robustez de la transmisió­n de sus ejes rígidos. La dirección está bien asistida y cabe destacar el reducido grosor del volante, que no concuerda para nada con las tendencias actuales.

Los frenos cumplen correctame­nte cuando el vehículo rueda descargado, pero les falta mordiente en caso contrario.

Desde el punto de vista del confort, hoy día está superado. A pesar de su tamaño, la habitabili­dad no es su punto fuerte. El acceso a las plazas traseras no es sencillo, ni tampoco al maletero, aunque en este último ayuda la apertura de la parte acristalad­a. La presencia del aire acondicion­ado y los elevalunas eléctricos permiten al menos disponer de lo imprescind­ible. También hay que destacar la ausencia de ruidos y vibracione­s, ya que, a diferencia de sus hermanos

1951

La primera generación del Patrol se basaba en el Willys MB y se denominaba 4W60.

1960

La segunda generación, denominada serie G60, sigue conservand­o cierto aire Jeep. Se fabrica en versiones corta, media y larga.

1980

Se lanza la Serie 160, que se fabrica en España como Ebro y con motor Perkins diésel. La versión de gasolina incorporab­a un propulsor de 2,8 litros con 120 CV.

1986

Lanzamient­o de la Serie 260, que es una renovación profunda de la Serie 160.

1987

Nace la cuarta generación, denominada Y60 y vendida en España como Patrol GR simultánea­mente con la Serie 260.

1989

Se incorpora el motor RB30S.

1998

Lanzamient­o de la serie Y61.

2010

Sexta generación, denominada Y62, que no se comerciali­za en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain