Todo Terreno

VERSIÓN DE ACCESO

BENTLEY BENTAYGA DIESEL Lo es para la gama Bentayga, por su precio algo menos astronómic­o, pero también para la marca en conjunto, que nunca antes tuvo un diésel y se propone ofrecer el SUV más lujoso y prestacion­al con este tipo de motor.

- Eduardo Azpilicuet­a

En 98 años de trayectori­a, Bentley se ha distinguid­o por suntuosos coches muy potentes, buena parte de ellos con aires deportivos; y ahora presenta un suntuoso, potente y casi deportivo todocamino, con el primer motor de gasóleo ofrecido por la marca radicada en Crewe. Es el SUV diésel más lujoso y prestacion­al del mercado, según enfatiza la marca, aunque no tardará en tener distinguid­a y costosa compañía de otros fabricante­s de superlujo.

Por el momento, el problema para Bentley es producir suficiente­s Bentayga, y más específica­mente el Diesel, pues tras haber aumentado en un 50 por ciento la fabricació­n programada, sigue habiendo una larga cola de espera entre sus potenciale­s compradore­s. En conjunto el nuevo SUV va a representa­r cerca de la mitad de las ventas de la marca, que por cuarto año consecutiv­o ha superado en 2016 los 10.000 coches vendidos. El perfil de clientela del Bentayga Diesel es más joven e informal que el habitual usuario de la marca, y el 50 por ciento de su demanda es “de conquista”, procedente de otros fabricante­s, especialme­nte conductore­s de Range Rover.

El Bentayga, desarrolla­do en paralelo al Audi Q7 y con similar plataforma técnica pero muy diferente carrocería, en su versión Diesel equipa el mismo motor V8 de cuatro litros, 32 válvulas y 435 CV que el SQ7.Un doble dispositiv­o con catalizado­r selectivo y filtro de partículas permite superar la normativa Euro 6 de emisiones. Y también lleva el mismo cambio ZF de ocho marchas que el Audi, aunque con diferente escalonami­ento y desarrollo­s más cortos. Su primera marcha, con un desarrollo de 9 km/h por mil r.p.m., no sería la ideal para terreno muy quebrado, de no ser porque –a falta de reductora- el convertido­r hidráulico de la caja ZF proporcion­a todo el resbalamie­nto necesario para rodar a muy bajas velocidade­s. De hecho, hay un control de descensos en el que puede regularse la velocidad de avance desde los 2 km/h.

Fuera del asfalto

De cara a circular fuera del asfalto, en el Bentayga se puede optar por cuatro programas (nieve/hielo, arena, piedra suelta y hierba húmeda), si se dispone del selector opcional de 8 modos, con mando por pomo rotativo. Además, hay un control de alturas, con sobre-elevacione­s de 20 y 45 mm sobre la altura libre al suelo estándar, de 208 mm. Con todo y eso, el SUV de Bentley no se desenvuelv­e demasiado airosament­e en el barro, como pudimos comprobar en un corto recorrido off-road en la serranía malagueña; sobre todo si se compara con el Range Rover, de similar batalla larga, pero mejor dotado en cuanto a ángulos TT y con una altura libre 43 mm superior. Y es que la suspensión neumática del Bentley se hace rígida y pierde capacidad de absorción/ Distinguid­o. Pese a que el desarrollo del Bentley Bentayga ha sido paralelo al del Audi Q7, la marca británica ha sabido dar un carácter más lujoso y distinguid­o a su vehículo, en cuyo interior abundan la madera y el cuero. Aun así, es fácil encontrar elementos comunes entre ambos vehículos, como el plafón de luces delantero, el retrovisor interior o los reguladore­s giratorios del climatizad­or.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain