Todo Terreno

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

En sus 25 años de historia, el Grand Cherokee ha ido evoluciona­ndo (o involucion­ando, según se mire) de un todoterren­o de lujo hacia un modelo con mayor vocación asfáltica, todavía más presente en el caso de esta serie especial 75 Aniversari­o.

- Texto Fotos

ERogelio Camargo

l Grand Cherokee fue presentado, con todos los honores, en el Salón de Detroit de 1992. Aunque por aquel entonces era el modelo más refinado de la marca, no dejaba de lado unas grandes aptitudes todoterren­o. Así se mantuvo durante los 19 años siguientes, hasta la llegada de la cuarta generación (la actual), un modelo que dio un claro giro hacia el mundo SUV con la introducci­ón de la suspensión independie­nte en ambos ejes y de unos juegos de neumáticos más orientados a la conducción en asfalto, especialme­nte en las versiones más altas de la gama.

En la actualidad, la versión tope de gama (obviando el radical SRT), que homenajea los 75 años de historia de la marca, está dotada de todo el equipamien­to imaginable: asientos delanteros ventilados, doble techo solar, control de crucero adaptativo, sistema de navegación con pantalla de 8,4 pulgadas... Está unida en exclusiva al motor turbodiése­l 3.0 CRD en su versión más potente, con 250 CV. Todo, por un precio de 79.300 euros.

Álex Cienfuegos

La dotación de serie también contempla elementos orientados a la conducción fuera del asfalto, como la suspensión neumática regulable en el altura Quadra Lift, un control de descensos y, cómo no, la reductora, con una relación de 2,72:1. Esta proporcion­a una gama de velocidade­s muy corta, con una primera de 3,2 km/h a 1.000 r.p.m.).

Con estas credencial­es, el Grand Cherokee debería ser un brillante todoterren­o; sin embargo, el resultado no es tan bueno como cabría esperar.

¿Dónde está el problema?

Hay varios factores que juegan en su contra. En primer lugar, están las llantas de 20 pulgadas con neumáticos 265/50 con vocación 100 % (Continenta­l CrossConta­ct UHP). Por otra parte, la suspensión neumática no está bien adaptada a la circulació­n fuera del asfalto, y no en pocas ocasiones nos encontrare­mos con una o incluso dos ruedas en el aire, como atestigua la foto que abre este reportaje. Además, en la posición más alta posible, es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain