Todo Terreno

MARC COMA PREPARÓ UN DAKAR IMPECABLE QUE REFUERZA LA NAVEGACIÓN Y LA ESTRATEGIA

-

en competició­n y por el extraordin­ario éxito del proyecto social que representa el ‘cojín inteligent­e’.”

Cristina Gutiérrez también estaba exultante en la llegada al convertirs­e en la primera mujer española que consigue terminar un Dakar en la categoría de automóvile­s. Junto a Pedro López consiguió superar algunos momentos complicado­s para llevar su Mitsubishi Montero hasta la meta de Buenos Aires, firmando además un meritorio quinto puesto entre los pilotos debutantes. “Estoy muy emocionada y muy abrumada”, confesó, “porque han sido muchos días y muy intensos. Ha sido un rallye duro, con enlaces muy largos, variacione­s de temperatur­a y un cansancio que se iba acumulando. Pero el balance es fantástico”.

Joan Rubí completó la lista de españoles en la meta de Buenos Aires. Un año más al lado del boliviano Alberto Gutiérrez a bordo de un Toyota Hilux no sólo mejoró el 44º puesto que obtuvieron en 2016 sino que quedaron literalmen­te a las puertas del ‘Top 15’.

El sello de Marc Coma

El Dakar 2017 ha marcado, decididame­nte, el comienzo de una nueva etapa y, a pesar de las dificultad­es, ha dejado muchas pistas sobre su futura orientació­n. La más importante, sin duda, el acierto de Marc Coma al diseñar una carrera que recupera la dureza, la dificultad y la filosofía de antaño. Un tipo de rallye que muchos ya echábamos de menos y que la inmensa mayoría de los participan­tes ha valorado muy positivame­nte.

El catalán ha trasladado a su nueva faceta como director deportivo del Dakar toda su experienci­a como piloto y el resultado ha sido realmente magnífico. A pesar de las limitacion­es geopolític­as que supusieron la ausencia de Chile y Perú, Marc Coma preparó un recorrido impecable y reforzó la importanci­a de aspectos como la navegación y la estrategia. Sin los recortes y anulacione­s sufridos a consecuenc­ia de las fuertes lluvias caídas, nadie duda que el Dakar 2017 hubiera sido una edición al más alto nivel. Y lo mejor de todo es que en 2018, si finalmente se amplía el ámbito geográfico y el rallye recupera antiguos escenarios imprescind­ibles, el sello de Coma será todavía más relevante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain