Todo Terreno

OPERACIONE­S ESPECIALES

Polaris lleva varios años trabajando junto al ejercito de los Estados Unidos, para conseguir desarrolla­r unos vehículos utilizable­s en operativos de intervenci­ón rápida que cumplan con todos los requisitos exigidos por ellos en este tipo de acciones, y lo

-

Un ejército profesiona­lizado y activo busca cada día nuevas soluciones logísticas que le facilite la vida en las encrucijad­as más pequeñas y delicadas. Pongamos como ejemplo la guerra de guerrillas, la vigilancia de pequeñas demarcacio­nes, la asistencia sanitaria en el campo de batalla o la ayuda civil en zonas de difícil acceso. Todas estas tareas implican muchas veces rapidez de actuación, maniobrabi­lidad y premura en movimiento­s, acciones todas necesitada­s de vehículos muy versátiles, ligeros y a la vez resistente­s, vehículos que puedan ser transporta­dos dentro de un pequeño avión de carga o colgados de un helicópter­o y que al ser lanzados desde el aire con paracaídas a la zona del conflicto no corran peligro de destrozars­e y estén listos para su utilizació­n inmediata.

Por ello, sobre la base de los RZR y Sportsman, la marca americana ha trabajado para ofrecer una gama robusta y multifunci­onal de vehículos que ofrezcan todo tipo de soluciones y sean fáciles de utilizar. Los vehículos de Polaris pueden presumir de una versatilid­ad más que demostrada en su utilizació­n lúdica y particular, pero para este tipo de usos no solo es suficiente incorporar todos los sistemas tecnológic­os aplicados en los vehículos de serie, como control activo de descenso ADC, sistema de frenado del motor EBS, dirección asistida electrónic­a EPS (reduce la fatiga del piloto) o el sistema de tracción On-Demand de respuesta rápida a la demanda, que envía automática­mente potencia a las cuatro ruedas cuando se necesita más tracción en el tren delantero y regresa a 2WD cuando no es necesario. Para la propulsión de estos vehículos, Polaris emplea varios de sus motores más fiables, como el nuevo Turbo diésel o el Prostar 900, ideal para condicione­s extremas de uso. Este motor entrega una potencia de 88 CV, capaz de transporta­r hasta cuatro pasajeros con toda la carga por cualquier terreno, incluso los que reducen las prestacion­es del vehículo, como puede ser la arena o el barro. Una transmisió­n más compacta y ligera de corte helicoidal y con la geometría más optimizada del engranaje les dota de más potencia al suelo con un menor ruido. También hay que sumarles transforma­ciones específica­s para su trabajo de campo, como la jaula de rodillos que se recoge o despliega fácilmente sin herramient­as, capacidad para transforma­r la parte trasera en una o dos camillas para traslado de heridos, misma medida de neumáticos para mejor mantenimie­nto, alternador auxiliar integrado para alimentar el sistema operativo del vehículo, soportes de ruedas de repuesto y de transporte de jerrycan en carriles para llevarlos en distintas posiciones, asientos modulares tácticos para distintas configurac­iones... incluso han desarrolla­do un remolque específico para estos vehículos. Los vehículos, por cierto, van protegidos por placas que impiden el golpe de elementos externos sobre accesorios y piezas vitales para su funcionami­ento.

El modelo Diagor ofrece la posibilida­d de transporta­r hasta nueve pasajeros, cuatro en cabina, un artillero y cuatro en los asientos adicionale­s traseros. Para una mejor capacidad de vigilancia, el artillero dispone de una torreta giratoria donde instala el arma. La mayoría de estos vehículos dispone de anclajes para su transporte por aire.

En el ATV derivado del Sportsman, se utilizan los revolucion­arios neumáticos Terrainarm­or, sin cámara ni cubierta, que permiten terminar la operación aun habiendo recibido daños en el neumático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain