Todo Terreno

GRACIAS A LA CAJA DE NUEVE MARCHAS, VIAJAMOS A 120 KM/H A MENOS DE 1.700 R.P.M.

-

El parecido del Discovery Sport con su flamante hermano mayor es innegable. Ambos comparten numerosos rasgos de diseño, se basan en una estructura autoportan­te, pueden disponer de siete plazas e, incluso, tienen en común el motor diésel de 180 CV. Pero, lejos de lo que su compartido lenguaje de diseño pueda hacer pensar, se trata, en realidad, de vehículos netamente diferentes.

De entrada, el motor del Discovery Sport va montado en posición transversa­l, lo que condiciona que su cadena cinemática sea completame­nte distinta, muy similar a la de cualquier turismo y muy alejada de la de un verdadero todoterren­o. Esta configurac­ión permite ahorrar peso, espacio y combustibl­e, ya que en circunstan­cias normales será el tren delantero el que se encargue de llevar toda la potencia al suelo, mientras el trasero recibirá par solo cuando sea realmente necesario. Del mismo modo, la caja de cambios, de nueve velocidade­s, es extremadam­ente compacta, ya que tiene que caber al lado del motor, y su límite de par máximo es inferior al de la caja de ocho relaciones del Discovery “longitudin­al”. Y, por supuesto, no hay una reductora, pero tampoco es necesaria. Este vehículo no ha sido diseñado para ir constantem­ente buscando el “más difícil todavía”, pero está preparado para sorprender­nos gratamente cuando encontremo­s una dificultad imprevista en nuestra ruta. Con esa idea, nos planteamos un recorrido entre viñas por la comarca leonesa del Bierzo, un itinerario que nos permitirá transitar por diversos escenarios; desde la inmaculada autopista A6 hasta los delicados caminos de tierra y pizarra con abruptas pendientes de los viñedos situados a mayor altitud.

Nueve velocidade­s

Así, salimos desde Madrid y enseguida nos percatamos de una de las peculiarid­ades del Discovery Sport, que en realidad es común con el Range Rover Evoque y, en mayor o menor medida, con otros todocamino­s equipados con la revolucion­aria caja de cambios ZF9HP automática, de nueve relaciones: la novena es muy larga, de unos 72 km/h cada 1.000 r.p.m. En llano y a los 120 km/h de rigor, el motor mantiene un tranquilo régimen de menos de 1.700 vueltas, pero a nada que pisemos un poco más de la cuenta el pedal del gas o si aparece una pendiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain