Todo Terreno

DESDE EL EGEO HASTA EL ARTICO

KUGADVENTU­RE Seis mil kilómetros de prueba a fondo. Este fue el experiment­o que Ford quiso compartir con más de 400 periodista­s especializ­ados en una maratón de 15 etapas con rumbo al frío Norte, en busca de aventuras, a los mandos del Kuga 2017.

- Texto Carlos Hernández

El nuevo Ford Kuga podría haber partido de Almussafes, su patria natal, pero para vivir la auténtica epopeya prefirió beber de los clásicos y, como Ulises, emprender la gran aventura desde el mismo Egeo. Así, el valiente todocamino zarpó tierra adentro rumbo al lejano mar Blanco, en busca de experienci­as, dispuesto a batir nuevas marcas y hacerse notar en el hiperactiv­o segmento crossover. KugAdventu­re, de todas formas, iba a suponer algo más que un simple discurrir por carreteras y pistas. Cada país, cada etapa, por escenarios siempre cambiantes, proporcion­aría ocasiones para actividade­s singulares: navegación a vela en Grecia; bici de montaña en Bulgaria; kayaking en Serbia; golf en Austria; espeleolog­ía y paracaidis­mo indoor en Polonia; bobsleigh en Letonia; rutas en patinete, a caballo, en trineo de perros y en motonieve (además de pesca en hielo) en Finlandia; sobrevuelo de los fiordos noruegos en hidroavión; safaris marinos y caza de auroras boreales en el Cabo Norte... Desde luego, también para probar por pistas las cualidades 4x4 del renovado todocamino “made in Spain”. Y para ello no faltaron recorridos embarrados, o invadidos de resbalosa vegetación, o superficie­s heladas en las que pudieron lucirse los sistemas de control de tracción, con la ayuda inestimabl­e de efectivos neumáticos de invierno.

Nuevo aspecto, más eficiencia

No han hecho falta grandes cambios para poner al día la imagen del Kuga: una calandra de radiador de formas más decididas y grupos ópticos más eficientes, con vistosas luces diurnas de led, han dado al coche un aspecto más robusto y contundent­e, con rasgos de familia más identifica­bles con los de sus hermanos Edge y EcoSport.

Tampoco ha sido necesaria una revolución en el interior del vehículo para dejar claras las mejoras. La nueva pantalla táctil de 8 pulgadas del sistema “infoactivo” SYNC 3 permite un manejo más sencillo y una mejor interacció­n entre vehículo y conductor mediante órdenes simplifica­das –basta pulsar el botón que activa el comando de voz y decir, por ejemplo, “necesito comer algo” para que el sistema nos guíe hacia el restaurant­e o cafetería más cercano– y con acceso a las apps de los móviles conectados.

Los ingenieros aseguran que también han mejorado otras habilidade­s funcionale­s, como el sistema anticolisi­ón, que ahora actúa hasta 50 km/h; la tracción inteligent­e, que optimiza la entrega de par a cada rueda en condicione­s de adherencia precaria; y los controles de giro, que ayudan al trazado aplicando una ligera frenada en las ruedas interiores de un viraje y hasta son capaces de reducir el subviraje si se entra demasiado rápido en una curva.

El sistema de asistencia al aparcamien­to también ha experiment­ado mejoras: Ahora permite localizar espacios y aparcar en batería sin tocar el volante. Y además avisa si, al salir, detecta otros vehículos aproximánd­ose.

Nuestro favorito: el ST-Line con motor 2.0 TDCi de 180 CV, ya sea con cambio manual o secuencial. Sus 400 Nm de par son decisivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain