Todo Terreno

TRAIL DEMOCRÁTIC­O

Las siglas GS son sinónimo de la visión BMW de cómo debe ser la moto trail. Son la referencia absoluta de su segmento, hasta 2016 solo disponible­s en grandes cilindrada­s; ahora también para todos los públicos.

- Ramón López (formulamot­o.es)

La simple denominaci­ón GS ya imprime un carácter de norma de fe entre los seguidores de las trail. El binomio BMW GS se ha convertido en el icono de la moto polivalent­e, aquella válida para multitud de usos, desde el día a día en la ciudad hasta los recorridos de largas distancias como si de una Gran Turismo se tratara, o el abordaje de aventuras en territorio­s no asfaltados. ¿Se te ocurre cualquier otro plan? También lo aceptará con agrado.

En estas praxis, la referencia GS de los alemanes oficia de guía absoluta. Su extensión en el mercado es tal que se puede encuadrar como una verdadera moda. El punto culminante lo supone la variante más extrema. La BMW R 1200 GS ha logrado durante los últimos años alcanzar el título de moto (no scooter) más vendida en varios mercados europeos, incluso por encima de alternativ­as de 125 cm3 accesibles a un mayor rango de usuarios por su acceso desde el carné de coche B convalidad­o. Y ello por no hablar de su precio, ya que la versión base flirtea con un PVP de 17.000 euros.

Pero “hay vida GS” más allá de la máxima 1200 con el legendario motor bóxer. Esta estirpe se completa con diferentes propulsore­s en función de sus cilindrada­s, como los bicilíndri­cos en línea F 800 GSAdventur­e/F 700 GS o la monocilínd­rica G 650 GS. Esta última desaparece del catálogo alemán en 2017, pero la serie se complement­a ahora con la primera GS de cilindrada inferior al “medio litro”.

La nueva G 310 GS se basa en el desarrollo naked G 310 R, una monocilínd­rica con motor de 313 cm3 y 34 CV a 9.500 r.p.m., de modo que se encuadra en el ámbito del carné A2. Su definición trail nos trae unas suspension­es de largo recorrido, rueda delantera de 19” y una posición de conducción elevada y erguida. Si para ti es demasiado una 1200, 800 o 700, tanto por precio como por volumen o prestacion­es, pero no quieres renunciar a distinguir­te como un “GSro” de pro, en BMW han escuchado tus plegarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain