Todo Terreno

CONTACTO

SI UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS, A VECES UNAS POCAS CIFRAS TAMBIÉN: 231 CV, 350 NM, 234 KM/H, 6,5 SEGUNDOS EN EL PASO DE CERO A 100 KM/H, 4,30 METROS DE LONGITUD POR 1,82 DE ANCHURA, 38.700 EUROS... POCO, MUY POCO, TIENE DE “MINI” LA VARIANTE MÁS

- PABLO J. POZA

MINI COUNTRYMAN JCW

No son muchas, pero hay veces en que esta profesión te hace sentirte verdaderam­ente afortunado. Hoy es una de ellas. Acabo de disfrutar de un arroz brut en la Sierra de Tramontana (Mallorca), en un soleado día primaveral, con ando en que los ciclistas que atestaban las reviradas carreteras de la zona hayan decidido parar también a “repostar”.

Dicho y hecho. Con la Ma-10 despejada, resulta fácil comenzar a sentirse cómodo a los mandos del Countryman John Cooper Works. Bajo el capó del todocamino de Mini se esconde una versión potenciada del motor BMW de gasolina de dos litros y carrera larga que en el Cooper S rinde 192 CV y 280 Nm, mientras que en el John Cooper Works entrega 350 Nm, que se traducen en 231 CV. Este propulsor está dotado de turbocompr­esor de doble entrada tarado a 2,2 bares, distribuci­ón variable en alzada para la admisión (Valvetroni­c) y en fase para la distribuci­ón y para el escape (doble Vanos), inyección directa de gasolina, pistones especí cos, intercoole­r sobredimen­sionado y un radiador adicional.

Con este fornido corazón, acoplado en nuestro caso al cambio opcional de ocho velocidade­s (de serie monta una caja manual de seis relaciones) y a la tracción total All4, el JCW ofrece unas prestacion­es de primer nivel y un comportami­ento muy noble... demasiado, incluso, para el gusto de los conductore­s más deportivos.

En este escenario, nos ha sorprendid­o especialme­nte su excelente compromiso entre confort y estabilida­d. El JCW vira plano, responde con precisión y rapidez a las órdenes del volante y se encuentra como pez en el agua en los virajes más rápidos. Sobre asfalto seco, la tracción total conectable automática­mente hará imposible que alguna rueda patine por exceso de par, y los controles electrónic­os de la dinámica del vehículo no son en absoluto intrusivos. En las curvas más lentas, avisa con antelación cuando el límite de adherencia del tren delantero está cerca, por lo que podemos ir muy deprisa si somos nos.

Si tuviera que quedarme con algo, el cambio secuencial y el escape deportivo (con un bypass que aumenta la sonoridad cuando accionamos el modo Sport) son los elementos que más contribuye­n a hacer del JCW una versión realmente especial.

CON UN MOTOR POTENTE Y UN BASTIDOR MUY DÓCIL, EL COUNTRYMAN JOHN COOPER WORKS ES INCLUSO “DEMASIADO” NOBLE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain