DE­BES SA­BER...

Todo Terreno - - TT_RUTA SUZUKI -

CON­SE­JOS PA­RA LA RU­TA Es im­por­tan­te pla­near bien qué va­mos ha­cer. Si que­re­mos ha­cer tra­mos del Ca­mino Lebaniego, ro­pa có­mo­da y pre­pa­ra­dos pa­ra la llu­via, ade­más de cal­za­do li­ge­ro pa­ra ca­mi­nar. Si que­re­mos ha­cer mon­ta­ña, ten­dre­mos que ir bien per­tre­cha­dos, ya que las cotas no ba­jan de los 1.500 o 1600 me­tros. Si so­lo que­re­mos ha­cer ru­tas 4x4, con lle­var ro­pa de abri­go pa­ra las im­pro­vi­sa­das pa­tea­das se­rá su­fi­cien­te. Pe­ro siem­pre en la zo­na ha­brá que con­tar con la llu­via… Y en la pla­ya, un tra­je de neo­preno no se­rá echa­do de más… sal­vo en al­gu­nos días de ve­rano.

CON­SE­JOS PA­RA EL RUTERO Ro­pa de abri­go, agua o be­bi­das y tam­bién co­mi­da. Y pro­tec­ción pa­ra la llu­via. Son mu­chos lo pun­tos don­de po­dre­mos echar la man­ta al sue­lo y dis­fru­tar de un pe­que­ño re­fri­ge­rio. La ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca es su­fi­cien­te, pe­ro el pai­sa­je in­vi­ta a dis­fru­tar de él. To­dos los lo­ca­les que en­con­tre­mos pa­ra co­mer es­tán pen­sa­dos con me­nús co­pio­sos y ca­ló­ri­cos pa­ra so­por­tar las tem­pe­ra­tu­ras de la zo­na, y por­que sue­len ser mon­ta­ñe­ros los que los de­man­dan.

FAU­NA Y FLO­RA En la zo­na re­co­rri­da del Par­que Na­tu­ral de Oyambre y, por su­pues­to, en los Pi­cos de Eu­ro­pa en­con­tra­mos una flo­ra de una gran di­ver­si­dad. Po­de­mos ci­frar en más de 2000 las es­pe­cies do­cu­men­ta­das en es­ta zo­na de bos­que ti­po atlán­ti­co, don­de ro­bles, ha­yas, fres­nos, cas­ta­ños, en­ci­nas o ace­bos re­bo­san vi­da, mien­tras que la ve­ge­ta­ción de al­ta mon­ta­ña es­tá es­pe­cial­men­te adap­ta­da a un cli­ma du­ro, de lar­gos pe­rio­dos de nie­ve y ci­clos bio­ló­gi­cos bre­ves. Mien­tras, en fau­na des­ta­ca que la ac­tua­ción de re­cu­pe­ra­ción de al­gu­nas es­pe­cies, co­mo de águi­la real, que­bran­tahue­sos, bui­tres y ali­mo­ches, ha per­mi­ti­do que es­tas apro­ve­chen las es­car­pa­das pa­re­des pa­ra su anida­ción. Al­go de más complicada ob­ser­va­ción son los uro­ga­llos, mi­me­ti­za­dos en las fron­do­sas zo­nas fo­res­ta­les. Otro ani­mal ca­rac­te­rís­ti­co de los Pi­cos de Eu­ro­pa es el re­be­co, así co­mo al­gu­nas pa­re­jas de osos par­dos, es­tos tam­bién muy di­fí­ci­les de lo­ca­li­zar. Lo­bos, ja­ba­líes, cor­zos y has­ta ga­tos mon­tés, mar­tas, co­ma­dre­jas, ar­mi­ños y nu­trias pue­blan va­lles y ríos. De es­tos úl­ti­mos des­ta­can el Ca­res y el De­va, ríos sal­mo­ne­ros por na­tu­ra­le­za de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.