COM­PE­TI­CIÓN

BA­JA ARA­GÓN

Todo Terreno - - TT_SUMARIO - TEX­TO Y FO­TOS: ÁN­GEL MONTALBÁN

Ol­vi­da­dos los años do­ra­dos de la ca­rre­ra, con más de tres­cien­tos par­ti­ci­pan­tes en la sa­li­da, las úl­ti­mas edi­cio­nes de la Ba­ja se ha­bían es­ta­bi­li­za­do al­re­de­dor de los se­ten­ta ins­cri­tos, con Te­ruel co­mo un in­me­jo de una do­ce­na de mi­llo­nes de eu­ros por con el re­na­ci­do raid Ru­ta de la Se­da pa

a úl­ti­ma ho­ra su­peran­do el cen­te­nar de a to­dos los tenores de la es­pe­cia­li­dad,

NANI RO­MA FUE EL ME­JOR DE LOS NUES­TROS, AUN­QUE NO PU­DO PE­LEAR POR LA VIC­TO­RIA DE­BI­DO A UN PINCHAZO

in­tere­ses co­mer­cia­les, par­ti­ci­par en la ca­rre­ra asiá­ti­ca.

Al cre­ci­mien­to de­por­ti­vo se unió el del pú­bli­co asis­ten­te, que tam­bién au­men­tó de for­ma con­si­de­ra­ble. Hu­bo atas­cos de en­tra­da y sa­li­da en la pró­lo­go, nu­me­ro­sos gru­pos de per­so­nas en los pa­sos más es­pec­ta­cu­la­res a lo lar­go del re­co­rri­do per­tre­cha­dos co­mo nun­ca que lle­ga­ron a acam­par los tres días de com­pe­ti­ción... Le­jos que­dan, no obs­tan­te, las edi­cio­nes “de ver­dad”, con mil ki­ló­me­tros de re­co­rri­do “non stop”, ya que la re­gla­men­ta­ción F.I.A. ha cer­ce­na­do no­ta­ble­men­te el re­co­rri­do, que aho­ra es a ba­se de tra­mos cor­tos y con po­si­bi­li­dad de asis­ten­cia.

Una pro­lo­go de cer­ca de diez ki­ló­me­tros con trein­ta mi­nu­tos de asis­ten­cia an­tes de me­ter el co­che en el par­que ce­rra­do el vier­nes, dos es­pe­cia­les el sá­ba­do de 216 y 133 ki­ló­me­tros con me­dia y una ho­ra de asis­ten­cia, res­pec­ti­va­men­te, y un tra­mo epí­lo­go el do­min­go de 184 km for­ma­ban el re­co­rri­do de la Ba­ja 2017. Son po­co más de me­dio mi­llar de ki­ló­me­tros de ca­rre­ra, pe­ro el tiem­po de asis­ten­cia es cor­to y, si uno se ex­ce­de con la me­cá­ni­ca, lo aca­ba pa­gan­do con la pe­na­li­za­ción. De nue­vo hu­bo que­jas y es que los sis­te­mas de avi­so de ade­lan­ta­mien­to no siem­pre funcionan o son “aten­di­dos”, al­go que de­be­ría su­po­ner par­te de los co­mi­sa­rios, lo que evi­ta­ría en bue­na me­di­da po­si­bles com­por­ta­mien­tos an­ti­de­por­ti­vos.

NASSER AL-ATTIYAH ES­TU­VO POR EN­CI­MA DE LA COM­PE­TEN­CIA, MOS­TRAN­DO UN GRAN ES­TA­DO DE FOR­MA

NO HU­BO SOR­PRE­SAS

La ca­rre­ra tu­vo la emo­ción jus­ta, ya que Nasser Al-Attiyah, con su co­pi­lo­to ha­bi­tual Mat­hieu Bau­mel, mar­có el me­jor tiem­po en la pró­lo­go, lle­van­do el es­pal­das de los dos pri­me­ros Mi­ni, que tu­vie­ron que abrir pis­ta el do­min­go en unas cir­cuns­tan­cias de ca­rre­ra es­pe­cia­les, los ade­lan­ta­mien­tos no fue­ra ár­bi­tro de - si­guien­do in­di­ca­cio­nes de los co­mi­sa­rios de­por­ti­vos.

vic­to­ria, se­gun­da con­se­cu­ti­va y ter­ce­ra en - ca­ción de la Co­pa del Mun­do. Segundo en me­ta fue el pri­me­ro de los Mi­ni, el de - to ar­gen­tino ni más ni me­nos que cua­tro se­gun­dos pues­tos. La ca­rre­ra es­pa­ño­la se le re­sis­te.

- de los an­te­rio­res. Se tra­ta­ba de otro Mi­ni, el de Hir­vo­nen-Schulz, que lle­va tres edi­cio­nes ocu­pan­do el úl­ti­mo es­ca­lón del po­dio. Cuar­tos fue­ron los pri­me­ros de los nues­tros, Nani Ro­ma y Álex Ha­ro, quie­nes per­die­ron to­da op­ción al pin­char en el primer tra­mo del sá­ba­do, per­dien­do un tiem­po que al rit­mo que se va en ca­be­za es im­po­si­ble de re­cu­pe­rar.

Poul­ter, con To­yo­ta, fue quin­to, Przy­gons­ki, que se man­tie­ne segundo de la ge­ne­ral del Mun­dial, pe­ro le­jos del sus se­rias op­cio­nes de po­dio al te­ner que po­der ade­lan­tar a su com­pa­trio­ta Po­rem.

Hay que ba­jar al pues­to de­ci­mo­sép­ti­mo los nues­tros, el To­yo­ta de Fer­nan­do Álvarez, ma­dri­le­ño que co­rre con li­cen­cia ar el Ford de Ru­bén Gra­cia y Die­go Va­lle­jo, per­dien­do al­go de fue­lle el do­min­go, pe­ro im­po­nién­do­se en­tre los ins­cri­tos en el Campeonato de Es­pa­ña.

In­me­dia­ta­men­te des­pués se si­tua­ba el So­di­car de Es­te­ve y Vi­lla­lo­bos; pri­me­ros pro­to­ti­po, del que es­pe­ra gran­des re­sul­ta­dos en el fu­tu­ro. Ce­rran­do el gru­po de los lí­der del Na­cio­nal, el Ssan­gYong de Fuer­tes y Fe­rre­ro, re­tra­sa­dos en el primer tra­mo del sá­ba­do por un pro­ble­ma con su tur­bo. Con­si­guie­ron im­po­ner­se, ade­más, en la mar­cha por la pro­pia A.S.O. pa­ra pi­lo­tos que nun­ca ha­yan co­rri­do la ca­rre­ra y que con­sis­te en su­fra­gar los gas­tos de de­bu­tan­te ins­cri­to.

Hi­no­jo-Saiz vol­vie­ron a co­lo­car su pro­to­ti­po Hi­bor en pues­tos des­ta­ca­dos en me­ta, ro­zan­do el po­dio en el Na­cio­nal. Vi­gé­si­mos se­gun­dos ab­so­lu­tos, quin­tos del Campeonato de Es­pa­ña y pri­me­ros de la Evo Cup de Mit­su­bis­hi, Cris­ti­na Gu­tíe­rrez y Ga­bi Moi­set, en su Mit­su­bis­hi L200, ce di­rec­tos a sus es­pal­das: Gu­ri­di-Ote­gui y For­tuny-Pu­jol.

- Arrie­zu, vi­gé­si­mos sép­ti­mos de la ge­ne­ral, oc­ta­vos de nues­tro cer­ta­men, pe­ro vic­to­rio­sos en­tre los co­ches de se­rie T-2 de for­ma ab­so­lu­ta por de­lan­te de to­dos los mun­dia­lis­tas. Ru­bén Fer­nán­dez-En me­ter­se en­tre los trein­ta pri­me­ros. A - mán, ma­sa­cra­dos por los pin­cha­zos pe­ro con ga­nas de re­pe­tir.

ÉXI­TO TO­TAL DE PAR­TI­CI­PAN­TES Y PÚ­BLI­CO EN LA BA­JA ARA­GÓN 2017, CON CI­FRAS DE RÉ­CORD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.