Todo Terreno

COMPETICIÓ­N

BAJA ARAGÓN

- TEXTO Y FOTOS: ÁNGEL MONTALBÁN

Olvidados los años dorados de la carrera, con más de tresciento­s participan­tes en la salida, las últimas ediciones de la Baja se habían estabiliza­do alrededor de los setenta inscritos, con Teruel como un inmejo de una docena de millones de euros por con el renacido raid Ruta de la Seda pa

a última hora superando el centenar de a todos los tenores de la especialid­ad,

NANI ROMA FUE EL MEJOR DE LOS NUESTROS, AUNQUE NO PUDO PELEAR POR LA VICTORIA DEBIDO A UN PINCHAZO

intereses comerciale­s, participar en la carrera asiática.

Al crecimient­o deportivo se unió el del público asistente, que también aumentó de forma considerab­le. Hubo atascos de entrada y salida en la prólogo, numerosos grupos de personas en los pasos más espectacul­ares a lo largo del recorrido pertrechad­os como nunca que llegaron a acampar los tres días de competició­n... Lejos quedan, no obstante, las ediciones “de verdad”, con mil kilómetros de recorrido “non stop”, ya que la reglamenta­ción F.I.A. ha cercenado notablemen­te el recorrido, que ahora es a base de tramos cortos y con posibilida­d de asistencia.

Una prologo de cerca de diez kilómetros con treinta minutos de asistencia antes de meter el coche en el parque cerrado el viernes, dos especiales el sábado de 216 y 133 kilómetros con media y una hora de asistencia, respectiva­mente, y un tramo epílogo el domingo de 184 km formaban el recorrido de la Baja 2017. Son poco más de medio millar de kilómetros de carrera, pero el tiempo de asistencia es corto y, si uno se excede con la mecánica, lo acaba pagando con la penalizaci­ón. De nuevo hubo quejas y es que los sistemas de aviso de adelantami­ento no siempre funcionan o son “atendidos”, algo que debería suponer parte de los comisarios, lo que evitaría en buena medida posibles comportami­entos antideport­ivos.

NASSER AL-ATTIYAH ESTUVO POR ENCIMA DE LA COMPETENCI­A, MOSTRANDO UN GRAN ESTADO DE FORMA

NO HUBO SORPRESAS

La carrera tuvo la emoción justa, ya que Nasser Al-Attiyah, con su copiloto habitual Mathieu Baumel, marcó el mejor tiempo en la prólogo, llevando el espaldas de los dos primeros Mini, que tuvieron que abrir pista el domingo en unas circunstan­cias de carrera especiales, los adelantami­entos no fuera árbitro de - siguiendo indicacion­es de los comisarios deportivos.

victoria, segunda consecutiv­a y tercera en - cación de la Copa del Mundo. Segundo en meta fue el primero de los Mini, el de - to argentino ni más ni menos que cuatro segundos puestos. La carrera española se le resiste.

- de los anteriores. Se trataba de otro Mini, el de Hirvonen-Schulz, que lleva tres ediciones ocupando el último escalón del podio. Cuartos fueron los primeros de los nuestros, Nani Roma y Álex Haro, quienes perdieron toda opción al pinchar en el primer tramo del sábado, perdiendo un tiempo que al ritmo que se va en cabeza es imposible de recuperar.

Poulter, con Toyota, fue quinto, Przygonski, que se mantiene segundo de la general del Mundial, pero lejos del sus serias opciones de podio al tener que poder adelantar a su compatriot­a Porem.

Hay que bajar al puesto decimosépt­imo los nuestros, el Toyota de Fernando Álvarez, madrileño que corre con licencia ar el Ford de Rubén Gracia y Diego Vallejo, perdiendo algo de fuelle el domingo, pero imponiéndo­se entre los inscritos en el Campeonato de España.

Inmediatam­ente después se situaba el Sodicar de Esteve y Villalobos; primeros prototipo, del que espera grandes resultados en el futuro. Cerrando el grupo de los líder del Nacional, el SsangYong de Fuertes y Ferrero, retrasados en el primer tramo del sábado por un problema con su turbo. Consiguier­on imponerse, además, en la marcha por la propia A.S.O. para pilotos que nunca hayan corrido la carrera y que consiste en sufragar los gastos de debutante inscrito.

Hinojo-Saiz volvieron a colocar su prototipo Hibor en puestos destacados en meta, rozando el podio en el Nacional. Vigésimos segundos absolutos, quintos del Campeonato de España y primeros de la Evo Cup de Mitsubishi, Cristina Gutíerrez y Gabi Moiset, en su Mitsubishi L200, ce directos a sus espaldas: Guridi-Otegui y Fortuny-Pujol.

- Arriezu, vigésimos séptimos de la general, octavos de nuestro certamen, pero victorioso­s entre los coches de serie T-2 de forma absoluta por delante de todos los mundialist­as. Rubén Fernández-En meterse entre los treinta primeros. A - mán, masacrados por los pinchazos pero con ganas de repetir.

ÉXITO TOTAL DE PARTICIPAN­TES Y PÚBLICO EN LA BAJA ARAGÓN 2017, CON CIFRAS DE RÉCORD

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain