Todo Terreno

COMPETICIÓ­N

EUROTRIAL

- TEXTO Y FOTOS: ÁNGEL MONTALBÁN

el hecho de superar los obstáculos del camino es el primer manda fuera del asfalto. Ya sea en una ruta sencilla o en la más dura de las competicio­nes, hay que pasar sí o sí. Esto tiene su máxima expresión en el trial 4x4, ya que, a diferencia de otras disciplina­s, el éxito de completar zonas se basa en la habilidad de cada uno de los participan­tes, por encima de la velocidad o el uso de implemento­s. Si bien es cierto que bastante igualdad, ya que para poder destacar en la especialid­ad, los pilotos más punteros se han basado siempre en los mejores vehículos que en cada momento se han podido preparar, en función de lo que ofrecía el mercado y de lo que les permitiera el reglamento.

Quizás el hecho de que el trial 4x4 sea algo minoritari­o en cuanto a participan- tes en nuestro país está precisamen­te en eso, en que nunca se potenció una categoría verdaderam­ente pensada para coches de serie, dando cancha a los vehículos más capaces y, por ende, más espectacul­ares. Esto centró el parque de vehículos en auténticas maquinas en el franqueo de obstáculos al alcance solo de unos pocos pilotos. La evolución de estas máquinas empezó por la medida de los neumáticos, se siguió con los ejes pórtico, se eliminaron los muelles, se pusieron ejes traseros direcciona­les, frenos independie­ntes por rueda… Los que han seguido con el tema han acabado por tener autenticas “arañas trepadoras”. Este tipo de vehículos ha tenido un escenario inmejorabl­e para desarrolla­rse y no parar de evoluciona­r: El Eurotrial 4x4.

EVENTO CONTINENTA­L

Es una competició­n poco conocida en nuestro país, que reúne una vez al año a cerca de 200 participan­tes en un punto del continente. Con mayoría de equipos venidos del centro y el norte de Europa, es una competició­n que se lleva desarrolla­ndo desde 2009 cada verano y que ha recorri-

EL TRIAL PERMITE VER LAS EVOLUCIONE­S DE LOS COCHES MÁS DE CERCA QUE EN CUALQUIER OTRA DISCIPLINA 4X4

do cada edición un país: Alemania, Suecia, República Checa, Suiza, Italia, Eslovaquia y San Marino. Este año le toca a Gran Bretaña. La posibilida­d de que todo salga bien se basa en un reglamento técnico claro y abierto a cinco categorías, lo que permite a cada cual encontrar su sitio en la prueba y no olvidarnos a los que quieren empezar,

La categoría Original acoge a vehículos - ciones como el dibujo de los neumáticos y poco más. En Estándar ya se permite el cambio de media de neumáticos, la instalació­n de kits de suspensión, etc. recortes de carrocería, recolocaci­ón y sustitució­n de elementos mecánicos. preparacio­nes más extremas, y en los Prototipos, la categoría reina, es donde casi todo vale, salvo mínimas limitacion­es. La base son estructura­s tubulares monoplaza con bajo centro de gravedad, propulsore­s potentes, generosas alturas libres con todas las ruedas direcciona­les, frenos a voluntad, tres bloqueos, etc. Si el reglamento técnico es práctico y claro, el deportivo no le va a la zaga, ya que obliga a que todos los coches, sean de la categoría que sean, disputen las mismas zonas, diferencia­do algunos pasos con Así, el público observa las evolucione­s de los participan­tes de forma cómoda de cada zona respecto de la preparació­n de los coches. Las zonas se balizan con cada grupo, y se disponen siempre sobre grandes espacios abiertos, preferente­mente canteras, por lo que la piedra es el terreno más utilizado.

PROTAGONIS­MO ESPAÑOL

Haciendo memoria, el trial 4x4 en nuestro país, tras un certamen madrile- ño y uno posterior a nivel nacional que acogió a los mejores de la disciplina a mediados de los noventa, quedó relegado a campeonato­s regionales o pruebas de club.

Uno de los pilotos habituales del trial patrio, Sergio Mirallas, conocedor del certamen continenta­l, primero fue de visita, pero se propuso participar y no ir en solitario.

Desde hace años, en el circuito leones de Villaturie­l, lleva a cabo un trial a imagen y semejanza del europeo, para que los pilotos de casa se aclimaten a esa carrera. Después de las visitas, llegó la participac­ión y, con ella, los resultados, ya que en la última edición celebrada, el ganador absoluto y por añadidura Campeón de Europa fue el gallego Jacobo Blanco, quedando el propio Mirallas tercero. Sergio, en el previo recién celebrado, ha dominado con autoridad a la competenci­a quedando inédito el poseedor del título, al estar preparando prototipo nuevo. Lo mejor es que la edición 2018 se celebrará el próximo año en España, donde podremos vivir el Eurotrial de cerca. TT

 ??  ??
 ??  ?? LAS MANOS MANDAN. En esta disciplina prima la técnica sobre la potencia o el uso de implemento­s, lo que permite destacar a los pilotos con más talento de cada categoría. La labor del copiloto, en las categorías donde se permite, resulta vital.
LAS MANOS MANDAN. En esta disciplina prima la técnica sobre la potencia o el uso de implemento­s, lo que permite destacar a los pilotos con más talento de cada categoría. La labor del copiloto, en las categorías donde se permite, resulta vital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain