Todo Terreno

RUTA SUZUKI

CAMINO LEBANIEGO

- ÁLEX CIENFUEGOS (TEXTO Y FOTOS)

Tres serán los caminos que podremos tomar para llegar al cenobio de Santo Toribio de Liébana. El primero es por mar, pues muchos eran los - jero) que desembarca­ban en las costas cántabras en busca de su camino hacia la Puerta Santa. Castro Urdiales fue siempre un puerto de referencia, pero hoy San Vicente de la Barquera es horizonte del Camino Lebaniego. Para los peregrinos de tierra adentro, el trayecto puede partir perfectame­nte de Santillana del Mar, a través de Comillas y el Parque Natural de Oyambre, para por esta zona interior ir descubrien­do valles y costumbres de un paisaje virgen del turismo masivo. Y para los más osados o ávidos de aventura, ofrecemos la tercera opción: un trekking por los Picos de Europa y descender aéreamente en el teleférico de Fuente Liébana.

Nuestro Suzuki S-Cross ha sido la montura que nos ha permitido brujulear por todos estos elementos, sin sufrir penalidad y sí muchas satisfacci­ones, gracias a su confort y capacidad. Llevándono­s, por playas o verticales acantilado­s, valles regados por el rocío del amanecer de vertical horizonte y/o el vértigo de los cables del teleférico de los Picos de Europa después de un trekking demoledor por el Parque Natural de los Picos de Europa.

POR MAR

Tradiciona­lmente, el peregrino o “crucero” de Santo Toribio desembarca­ba en las costas de España en Castro Urdiales, el viejo puerto de Castilla. Y este coincidía con el Camino de Santiago. Así, son muchos los peregrinos a Santiago que hacían coincidir ambos caminos, el del Norte a Santiago y el de Liébana. Así, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Santander, Santillana del Mar, Comillas y por último San Vicente de la Barquera unían nueve etapas de un camino donde el horizonte marino marcaba el rumbo hacia el occidente místico.

Nosotros hemos cambiado en el Parque nuestros pecados por el surf. Son muchos los acantilado­s que se vierten en una playa su tabla bajo el brazo sabe leer las olas y buscar el empuje vertiginos­o que termina mística que lleva a los surferos a repetir y repetir, hasta el agotamient­o. El Suzuki S-Cross, se ha mostrado único para esta -

EN EL PARQUE NATURAL DE OYAMBRE SON MUCHOS LOS ACANTILADO­S QUE SE VIERTEN EN UNA PLAYA PERFECTA PARA LA PRÁCTICA DEL SURF

LA TRACCIÓN TOTAL ALLGRIP DEL S-CROSS ES DE TIPO CONECTABLE AUTOMÁTICA­MENTE Y TIENE CUATRO PROGRAMAS DE FUNCIONAMI­ENTO: AUTO, SPORT, SNOW Y LOCK

ción total Allgrip. Este es de tipo conectable automática­mente y tiene cuatro programas de funcionami­ento: Auto, Sport, Snow y Lock. Y sobre todo en esta versión 2017, en la que la altura libre al suelo de la carrocería es ligerament­e mayor que antes (hay 18 cm, en lugar de 16,5, debido a un cambio de neumáticos), cualquier camino digerido por esta máquina.

POR TIERRA

Liébana celebra el período jubilar desde 1512, gracias a que conserva el trozo más grande de la cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio que comparte desde la Edad Media con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Esto ha propiciado más de 500 años de peregrinac­ión a Santo Toribio de Liébana, por Cantabria y, por tanto, 500 años de Camino Lebaniego. Y del tránsito terrestre no se puede esperar menos. Aunque este habrá que marcarlo por nuestra cuenta, buscar horizontes esquivos en valles profundos, donde el verde todo lo confunde y lo iguala, donde solo las casas agrupadas nos orientan en un camino enredado y quiebro. “Llaman a aquello garganta; también puede llamársele propiament­e el esófago de la Hermida, porque al pasarlo se siente uno tragado por la tierra”. El canario Benito Pérez Galdós fue el que describier­a así este paso que se abre a los valles del interior y al cenobio de Liébana en sus Cuarenta leguas por Cantabria, en 1895.

Muchas veces la literatura de viaje nos descubre cosas que siempre han estado ahí, y que los ojos del día a día nos impiden ver en una forma tan prosaica y al tiempo tan cierta. La Hermida es uno de los pasos obligados en nuestra ruta, tanto por su paisaje como por su cita literaria. Y allí de nuevo nuestro Suzuki S-Cross se muestra como un peregrino ejemplar. Su motor 1.4 Boosterjet de 140 CV se ha mostrado un ejemplo de plenitud y disposició­n para ganar kilómetros en este esófago de asfalto.

POR AIRE

Por el Norte hay también una vía poco explotada y solo apta para los más recios (que es como se denomina a los montañeros). La verdad que esta es la apuesta más comprometi­da para ganar el jubileo lebaniego. Pero las apuestas son personales y, bien en tabla de surf o a golpe de bota montañera, todas son viables. Desde la localidad Asturiana de Bulnes y desde principios de siglo podemos disfrutar de un funicular de uso local y

DESDE BULNES PODEMOS DISFRUTAR DE UN FUNICULAR DE USO LOCAL Y TURÍSTICO QUE DISCURRE POR UN TÚNEL A TRAVÉS DE LAS ENTRAÑAS DE LA PEÑA MAÍN

turístico. Este tren de cable, que discurre por un túnel rectilíneo de 2.227 metros, atraviesa las calizas de los Picos de Europa, más concretame­nte, las entrañas de la Peña Maín. Desde el año 2001 hace regularmen­te el trayecto entre Poncebos y Bulnes. Y desde aquí se puede acceder, a través de duros y empinados caminos, al Picu Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes, la más mítica y renombrada cima de los Picos de Europa, lugar de culto de los alpinistas españoles por la oeste. Para afrontar esta excursión conviene poseer cierta experienci­a montañera. Dada su longitud, en total serán algo más de siete horas de camino, y la complejida­d de algunos pasos lo hace poco recomendab­le para principian­tes si no van acompañado­s de algún guía local. Así, terminarem­os derivando en el teleférico de Fuente Dé y aterrizand­o a los pies mismos del cenobio de Liébana, en Potes.

Este peregrinar por mar, tierra y aire marcó en nuestro caso como hitos de un camino Lebaniego Santillana del Mar, Comillas, el Parque Natural de Oyambre, de la Hermina, Potes, el monasterio de todos los caminos en busca de la septuagési­ma tercera apertura de la Puerta de Perdón en Liébana. TT

 ??  ?? La ría en bajamar, San Vicente de la Barquera. En Comillas, debemos visitar el Palacio de Sobrellano, su adyacente iglesia panteón y, cómo no, el palacio modernista de Antonio Gaudí, conocido como “El Capricho”. POR MAR Y POR TIERRA.
La ría en bajamar, San Vicente de la Barquera. En Comillas, debemos visitar el Palacio de Sobrellano, su adyacente iglesia panteón y, cómo no, el palacio modernista de Antonio Gaudí, conocido como “El Capricho”. POR MAR Y POR TIERRA.
 ??  ??
 ??  ?? HITOS DEL CAMINO. De arriba abajo: El cenobio de Liébana, con la Puerta del Perdón en el centro. Castillo del Rey (s. XIII), en San Vicente de la Barquera, uno de los mejores ejemplos de arquitectu­ra defensiva. Teleférico de Fuente Dé.
HITOS DEL CAMINO. De arriba abajo: El cenobio de Liébana, con la Puerta del Perdón en el centro. Castillo del Rey (s. XIII), en San Vicente de la Barquera, uno de los mejores ejemplos de arquitectu­ra defensiva. Teleférico de Fuente Dé.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? NOVECIENTO­S AÑOS DE HISTORIA. Todas las calles de Santillana del Mar desembocan en la colegiata de Santa Juliana, de finales del S. XI y principios del XII. Castillo del Rey, en San Vicente de la Barquera, hoy mueso etnográfic­o e histórico de la villa.
NOVECIENTO­S AÑOS DE HISTORIA. Todas las calles de Santillana del Mar desembocan en la colegiata de Santa Juliana, de finales del S. XI y principios del XII. Castillo del Rey, en San Vicente de la Barquera, hoy mueso etnográfic­o e histórico de la villa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain