LA MA­GIA DE LAS PERSEIDAS, EN TE­RUEL

Todo Terreno - - FERIAS 4X4 | IV EXPO 4X4 DE OCAÑA -

Te­ruel es una de las pro­vin­cias con me­nor den­si­dad de po­bla­ción, por lo que la es­ca­sez de con­ta­mi­na­ción ha­ce que sus cie­los sean per­fec­tos pa­ra la con­tem­pla­ción de la bó­ve­da es­te­lar. Es­to, uni­do a la al­tu­ra de mu­chas de sus cum­bres, que ron­dan los 2.000 me­tros en al­gu­nas ci­mas, la han con­ver­ti­do en des­tino ideal pa­ra los afi­cio­na­dos a la as­tro­no­mía o a la sim­ple con­tem­pla­ción del cie­lo noc­turno. Así, el equi­po hu­mano de Ma­sia Pe­lar­da en­fo­ca mu­chas de sus ac­ti­vi­da­des en fun­ción de lo que ofre­ce su en­torno y tra­ba­ja pa­ra te­ner sa­li­das atrac­ti­vas pa­ra co­rres­pon­der al es­fuer­zo ins­ti­tu­cio­nal. Con esa pre­mi­sa, mon­tan ca­da ve­rano la Ru­ta 4x4 de las Perseidas.

La actividad cons­ta de un día de ru­ta to­do­te­rreno por ca­mi­nos y pis­tas de la Co­mar­ca Gú­dar-Ja­va­lam­bre, ter­mi­nan­do en un lu­gar que reúna las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra con­tem­plar la llu­via de es­tre­llas que ca­da ve­rano ani­ma a los cu­rio­sos a mi­rar al cie­lo. Las pla­zas se li­mi­tan a ocho to­do­te­rre­nos más dos de la or­ga­ni­za­ción, se­pa­ra­dos en dos gru­pos. La ru­ta com­pren­de tra­mos de la ac­tual Ba­ja Ara­gón, ca­mi­nos pe­dre­go­sos en al­tu­ra, lu­ga­res don­de aún se ven trin­che­ras de la Gue­rra Ci­vil, tra­ve­sías por pe­que­ñas po­bla­cio­nes, un pueblo mi­ne­ro aban­do­na­do, zo­nas de ba­rran­quis­mo, etc.

Con el oca­so al­can­za­mos la er­mi­ta de San­ta Bár­ba­ra, lu­gar don­de ter­mi­na­ba la ru­ta, a una co­ta más ba­ja de la ini­cial­men­te pre­vis­ta por el equi­po de Ma­sía Pe­lar­da, ya que la tem­pe­ra­tu­ra ca­yó a me­nos de 10 gra­dos cen­tí­gra­dos en ple­na ola de ca­lor en res­to del país. Allí nos es­pe­ra­ba una ce­na acor­de con el te­ma de la ru­ta. Con la no­che bien ce­rra­da, co­men­zó una char­la a car­go de Ma­ri­bel Aguilar, miem­bro de Star­light, en la que nos acer­có la bó­ve­da ce­les­te de for­ma ame­na e ins­truc­ti­va. Co­men­zó con da­tos bá­si­cos de orien­ta­ción pa­ra sa­ber­nos si­tuar en la no­che en pleno mon­te, con­ti­nuó con una di­dác­ti­ca des­crip­ción de los pun­tos más re­le­van­tes a sim­ple vis­ta, co­mo la Osa Ma­yor, la Po­lar, o los pla­ne­tas del sis­te­ma so­lar más vi­si­bles, pa­ra aca­bar con di­fe­ren­tes as­pec­tos más avan­za­dos a la ho­ra de con­tem­plar las es­tre­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.